Reseña: Crema de Aphonnic

Los vigueses Aphonnic sacaban ayer a la venta su nuevo trabajo Crema. El álbum ha sido producido una vez más por Vasco Ramos, mezclado por Iago Lorenzo y masterizado por Robin Schmidt, mientras que la distribución ha corrido a cargo de Maldito Records.

Han pasado más de 20 años desde que Aphonnic publicaba Silennce, su disco debut. Desde aquel entonces han ido dando pasos cada vez más grandes, pudiendo establecer dos momentos claves en su trayectoria: el cambio de idioma y estilo con 6 Bajo Par en 2009 y su alianza con el portugués Vasco Ramos con Héroes en 2013. El artista y productor de Setúbal, antiguo miembro de More Than a Thousand, les aportó la ayuda necesaria para terminar de catapultarlos a nivel nacional logrando una visibilidad que hasta ese momento se les había negado. Su relación se mantiene desde ese entonces y eso siempre serán buenas noticias para los que llevamos años siguiendo a la banda gallega.

Crema es un disco continuista con lo que nos venían ofreciendo los últimos años. Todos somos conscientes de lo que Aphonnic son capaces de ofrecer y aquí lo han vuelto a demostrar. Soy de los que creen que el cuarteto vigués parten siempre con el hándicap de superar su anterior obra, pero de una forma u otra siempre logran igualar o acercarse al alto nivel alcanzado en sus trabajos previos. Todos tenemos un cariño especial por Héroes, pero es de justicia afirmar que tanto Indomables como La Reina no se han quedado atrás y lo mismo creo que acabará sucediendo con Crema, ya que aunque en un primer momento nos pueda parecer que se queda un poquito por detrás de ellos, va ganando con cada escucha hasta que con el paso del tiempo terminemos por situarlo en el mismo escalón de sus hermanos mayores. Su llamativa portada con un sofisticado y glamuroso perezoso con cascos pretende mostrar una realidad social marcada por la apariencia y la autoexigencia de ocultar las penurias a través de una realidad paralela creada en las redes sociales. Eso es lo que nos encontraremos en este LP, letras duras y reivindicativas encubiertas por un ambiente festivo que restarán dramatismo a las miserias. El sonido característico de Aphonnic y la lírica exclusiva de Chechu serán fácilmente reconocibles desde el inicio hasta el final, con 11 temas entre los que destaco "Reproches", "Hijos de Dios" y "Doña Inés".

En resumen podríamos decir que todos los que disfrutaron de la discografía de Aphonnic lo harán con Crema, un álbum que gana con cada repetición y que poco a poco va introduciendo melodías y frases en tu cabeza. Estoy seguro que, una vez más, todo su trabajo merecerá la pena y volverán a triunfar con Crema, haciéndonos cantar a viva voz los nuevos estribillos en directo. Cierro citando uno de sus versos en "Hijos de Dios": "Al final todo va estar bien, pero si no lo llegara a estar entonces sabremos que no hemos llegado al final."

1. Azúcar de Algodón
2. Melodía Antifascista
3. Las Riendas