Canciones con historia: Protect the Land de System of a Down


En los últimos años nos ha quedado claro que existen guerras que monopolizan todos los informativos y guerras que parecen destinadas a mantenerse en silencio. Ucrania era invadida en 2022 y el mundo reaccionó. Gaza empezaba a arder en 2023 y el mundo todavía sigue debatiendo. En 2020 cien mil armenios abandonaban su tierra, Nagorno-Karabaj, y el mundo miró a otro lado. En ese momento, la banda estadounidense de origen armenio System of a Down lanzaba sus primeras canciones en 15 años, "Protect the Land" y "Genocidal Humanoidz", un grito para intentar mostrar una realidad que nadie quería ver: la recta final de una guerra de más de cien años que había iniciado con el genocidio armenio en 1915.

A pesar de haber sacado a la venta únicamente cinco discos en un intervalo de ocho años, System of a Down se han convertido en una de las bandas más icónicas del metal a nivel internacional. Desde sus inicios han intentado visibilizar un conflicto histórico, logrando que una buena parte de sus seguidores conocieran la situación sufrida por los armenios gracias a sus obras. Para entender sus razones, repasaremos brevemente el origen de sus cuatro miembros: El vocalista Serj Tankian nació en Líbano, lugar de exilio de sus abuelos tras lograr escapar del genocidio. A los 7 años abandonaría su país natal junto a sus padres tras estallar la guerra civil libanesa, refugiándose en Los Ángeles. El bajista Shavo Odadjian nació en Ereván, capital armenia, ciudad que abandonaría a los 5 años rumbo a California. El guitarrista Daron Malakian nació en Los Ángeles, siendo hijo de padres iraquíes de origen armenio. La historia del batería John Dolmayan es casi idéntica a la de Tankian, al nacer en Beirut después de que su familia se exiliara al Líbano. También abandonaría el país al iniciarse la guerra, partiendo a Toronto para luego terminar mudándose a Los Ángeles. Una vez conocido el origen de los cuatro integrantes de la formación, pasaremos a tratar de entender sus reclamaciones dando un repaso a la historia de Armenia desde sus inicios hasta su situación actual. 

Armenia es una de las civilizaciones más antiguas del Cáucaso, siendo además el primer estado en adoptar el cristianismo como religión en el año 301. Durante siglos, el territorio armenio fue disputado entre los persas, los bizantinos, los árabes, los rusos y los otomanos hasta quedar dividido en el siglo XIX entre el Imperio ruso (este) y el otomano (oeste). A finales del siglo XIX surgió un movimiento reformista denominado "Jóvenes Turcos", una facción dentro del Comité de Unión y Progreso (CUP) que pretendía modernizar el Imperio Otomano y que terminaría por tomar su control, aplicando políticas de exclusión extrema. El Imperio Otomano era un imperio multiétnico y multirreligioso donde convivían armenios, griegos, kurdos, árabes y turcos, pero a finales del siglo XIX comenzarían a perder territorios en Europa, a sufrir rebeliones nacionalistas y a experimentar presión por parte de potencias extranjeras. Fue ahí cuando los líderes de los Jóvenes Turcos decidieron que la salvación del imperio radicaba en lograr un Estado homogéneo y turco-musulmán. Todo empeoraría con el inicio en 1914 de la Primera Guerra Mundial, en la cual el Imperio Otomano se aliaría con Alemania y entraría en guerra con Rusia. La élite otomana comenzó a ver a los armenios como un grupo cristiano que podría apoyar a sus enemigos y acabarían iniciando en 1915 una campaña de exterminio y deportaciones masivas que mataría a 1,5 millones de armenios y obligaría a cientos de miles a desplazarse para salvar sus vidas. Armenia perdía una gran parte de su territorio y de su población, desperdigados por Europa, Oriente Medio y América. Se considera uno de los primeros genocidios de la historia moderna y sirvió de precedente para que otros hicieran lo propio años después. 

Tras la decadencia del Imperio Ruso y el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918, se proclamó la República de Armenia. La guerra abierta con Turquía, sus conflictos con Azerbaiyán y Georgia y la crisis económica y humanitaria tras el genocidio hicieron de Armenia un Estado muy frágil que acabaría siendo invadido en diciembre de 1920 por el Ejército Rojo, convirtiéndose en la República Socialista Soviética de Armenia. Junto con Azerbaiyán y Georgia formó parte de la República Federativa Socialista Soviética de Transcaucasia entre 1922 y 1936, fecha en la que pasó a ser una república soviética separada dentro de la URSS. 




A finales de la década de los 80, la URSS comenzaba a desmoronarse y fue ahí cuando cobró protagonismo la región de Nagorno-Karabaj (llamada Artsaj por los armenios). Esta región poblada por una mayoría armenia formaba parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y en 1988 el conflicto explotó. El parlamento regional pedía unirse a Armenia y con la caída de la Unión Soviética en 1991 y las consiguientes independencias de Armenia y Azerbaiyán, la guerra se volvería abierta. Las fuerzas armenias controlarían Karabaj, obteniendo la victoria y el alto el fuego en 1994, quedando Karabaj como una entidad independiente pero sin reconocimiento internacional. El conflicto se mantuvo congelado durante 26 años, hasta que en 2020 y con el fuerte apoyo de Turquía se produciría una ofensiva azerbaiyana, aprovechándose de su superioridad tecnológica usando drones turcos e israelís. 44 días después, Armenia se vería obligada a firmar un alto el fuego mediado por Rusia. Decenas de miles de armenios abandonarían sus hogares hacia áreas que quedaron bajo control armenio, aunque la mayor parte de la población seguiría viviendo en la parte central de Nagorno-Karabaj bajo protección rusa. Esta situación se mantuvo hasta que en septiembre de 2023 Azerbaiyán lanzaría su ofensiva final, obligando a las autoridades armenias de Karabaj a rendirse. Más de 100.000 armenios (casi toda la población) cruzarían hacia Armenia. Nagorno-Karabaj se quedaba prácticamente sin presencia armenia. Artsaj dejaba de existir... 

La situación actual en Armenia es compleja. A pesar de que Azerbaiyán y Armenia firmaron un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos en 2025, aún persisten tensiones. Azerbaiyán no garantiza el retorno de los desplazados armenios. Hay juicios en Bakú en los que se pide cadena perpetua contra antiguos líderes armenios de Karabaj. Además, continúa habiendo disparos esporádicos y presión política sobre Armenia para modificar su Constitución. Su participación en la alianza militar OTSC liderada por Rusia quedaba en pausa y el Parlamento aprobaría una ley para iniciar el proceso de adhesión a la Unión Europea. Armenia es hoy un país herido con un pensamiento recurrente: "No queremos guerra, pero esta paz no es paz".

System of a Down lleva desde sus orígenes presionando para que Turquía reconozca el genocidio perpetrado contra sus antepasados con canciones como "P.L.U.C.K." y "Holy Mountains" en las que hacen referencia directa al genocidio. Serj Tankian ha afirmado que las canciones no solo buscan denunciar, sino también mantener viva la memoria. "Protect the Land" fue publicada en octubre de 2020 en plena ofensiva azerí contra la región de Nagorno-Karabaj. Escrita por Daron Malakian, el tema llamaba a la unidad, la resistencia y la defensa de la tierra por parte del pueblo armenio. Con un tono heroico habla de proteger la tierra frente a la invasión y recuerda la historia de supervivencia y sufrimiento de los armenios. En combinación con "Genocidal Humanoidz", el single logró obtener 600.000 dólares que serían donados a la Armenian Fund para ayudar a los afectados por la guerra. El propio Serj Tankian donó también 250.000 dólares a la misma sociedad, además de participar en el concierto benéfico Rock for Artsakh. Shavo Odadjian fue el encargado de dirigir el videoclip junto a Ara Soudjian. Odadjian afirmaba: "Traje a gente de todas las edades. Tenemos en el vídeo a bebés, a mis dos hijos, al sacerdote de Los Ángeles, taxistas, médicos, soldados... Tenemos también a gente en Armenia, en Artsaj, grabando en el frente de la guerra. El mensaje es que estamos a miles de millas de distancia, pero estamos con nuestras tropas y defendemos esta causa común con los armenios".

La guerra en Nagorno-Karabaj y el éxodo casi total de su población armenia en 2023 deja en evidencia al mundo occidental y a los medios de comunicación. Cada explosión en Ucrania o Palestina eran noticia prioritaria mientras esta tragedia era silenciada. Los desplazados eran armenios cristianos expulsados por un Estado musulmán aliado de Occidente, Azerbaiyán, con vínculos energéticos y estratégicos clave. Este vacío mediático no es un accidente, demuestra como la atención internacional se distribuye según intereses geopolíticos, religiosos y económicos y no según la magnitud del sufrimiento humano. La cobertura refleja un claro sesgo en el que la religión y la conveniencia política deciden qué sufrimientos merecen visibilidad y cuales se deben callar, algo que nos debería obligar a reflexionar. 




"Protegen la tierra"


El gran arma dice cuánto vale tu vida.

¿Qué merecemos antes de destruir la Tierra?

Si intentan empujarte lejos... ¿Te quedarías y te posicionarías? ¿Te quedarías con el arma en la mano?


Ellos protegen la tierra. 

Aquellos que protegen la tierra. Aquellos que protegen...


El enemigo del hombre es su propia decadencia.

Si ahora son malvados, malvados seguirán siendo.

Si intentan empujarte lejos... ¿Te quedarías y te posicionarías? ¿Te quedarías con el arma en la mano?


Ellos protegen la tierra. 

Nuestra historia y victoria y legado enviamos.

Contra saqueadores e invasores, aquellos que protegen la tierra. Aquellos que protegen...


Algunos fueron forzados a tierras extranjeras. 

Algunos yacerían muertos sobre la arena.

¿Te quedarías y tomarías el mando? ¿Te quedarías con el arma en la mano?


Ellos protegen la tierra. 

Nuestra historia y victoria y legado enviamos.

Contra saqueadores e invasores, aquellos que protegen la tierra. Aquellos que protegen...


Canción: Protect the Land

Disco: Protect the Land/Genocidal Humanoidz

Año: 2020
Alberto G. Balo

Soy Alberto, 36 años. Vivo en una pequeña ciudad gallega. Técnico superior de comercio y marketing dedicado a otros menesteres. Combino en este blog dos de mis pasiones, escribir y el metal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente