Reseña: The Void de Mind Driller

El pasado 26 de enero salía a la venta el cuarto álbum de la banda alicantina Mind Driller. The Void ha sido coproducido por Raúl Abellán y Mind Driller y comercializado por la firma Art Gates. Abellán se ha encargado también de la mezcla y la masterización.

Mind Driller lleva años siendo uno de los máximos exponentes del metal industrial en el país, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que su arquitecto Javier Oriente acumula un cuarto de siglo ondeando la bandera de este género con diversos proyectos que han ayudado a la música industrial a permanecer viva en España. Sin embargo, Mind Driller va más allá encontrando una fusión perfecta de varios estilos que dan como resultado un sonido único y personal que continúa una evolución de la banda que parece no tener techo.

The Void es un paso más en el crecimiento del grupo sin renunciar a su esencia. Como en sus anteriores trabajos, la electrónica, los riffs de guitarra pesados y la contundencia de su base rítmica serán el lienzo en el que sus tres vocalistas darán sus particulares pinceladas creando un cuadro completo y diverso. Por una parte tendremos a un Daniel N.Q. que será la parte más industrial con su voz grave y agresiva en alemán al más puro estilo Neue Deutsche Härte, Estefanía Aledo combinará la dulzura de su voz con atronadores guturales aportando un toque más alternativo y melódico, mientras V ofrecerá un remate más cercano a los grupos clásicos de nu-metal con un tono rasgado combinado con pegadizas melodías vocales que se quedarán grabadas en nuestro cerebro. Es precisamente V el elemento que más me ha sorprendido en The Void, ya que he tenido la impresión de verle más suelto que en sus tres discos anteriores. Tras haberle escuchado en otros proyectos como Stoneheads o incluso cuando interpreta versiones en su canal de Youtube me quedaba con la sensación de que todavía tenía mucho guardado que por motivos de estilo no podía explotar. Siento que The Void le ha dado más libertad, sin eclipsar en ningún momento el fantástico trabajo de sus dos compañeros logrando que los tres tengan su importancia en el transcurso del disco. Uno de los triunfos de este álbum es lo fácil que es de digerir, consiguiendo entrar en tu cabeza desde su primera escucha con 10 temas concentrados en sólo 37 minutos que quieres repetir una y otra vez. De entre esas diez piezas me gustaría destacar su single "The Fallout" y "Happy Hunting", que ha teminado por erigirse como mi favorita gracias, en parte, a un impresionante estribillo y unos riffs de guitarra que se me han quedado grabados desde la primera vez que la pude disfrutar hace unas semanas.

Como conclusión, puedo decir que The Void me parece el mejor trabajo de Mind Driller hasta la fecha. Para los que no estén familiarizados con el sexteto alicantino, les recomendaría que le dieran una oportunidad y es que Mind Driller no solo son un grupo de metal industrial sino una banda que paso a paso siguen encontrando un estilo cada vez más personal capaz de atraer a oyentes con diferentes gustos musicales.

1. Armour
2. The Fallout
3. A.I.