Reseña: Limitless de Any Given Day

El 26 de enero salía a la venta el cuarto disco de estudio de Any Given Day. Limitless ha sido comercializado por la discográfica alemana Arising Empire y producido por Andy Posdziech, guitarrista de la banda.

Casi cinco años después de Overpower, la formación de Gelsenkirchen regresa a la acción con su primer trabajo post-pandemia. La baja del batería Raphael Altmann sería suplida por Leon Stiller, siendo éste el único cambio desde el nacimiento de la banda en 2012. Por lo demás, Limitless no nos ofrecerá ninguna sorpresa que no pudiésemos esperar. Any Given Day han sabido combinar desde sus inicios la parte más melódica del metalcore con la más potente, algo que veremos de nuevo en su nuevo esfuerzo. Cierto es que parece que la vertiente melódica va ganando cada vez más peso en sus composiciones, siendo este álbum el que más hace lucir la voz limpia del vocalista Dennis Diehl. Instrumentalmente se puede percibir una tendencia hacia los extremos, pasando casi de forma abrupta de machacones riffs de guitarra a estribillos marcadamente melodiosos prescindiendo en gran parte de momentos más reposados que aporten más variedad al disco y ése podría ser una de sus principales debilidades. Por otro lado, podemos notar cierto estancamiento en este LP con un sonido que comienza a acercarse peligrosamente a Five Finger Death Punch, optando por composiciones poco arriesgadas y sin demasiada diversidad. Éste punto no debería ser algo negativo per se sino fuera porque la fórmula 5FDP ha terminado por saturar a muchos de sus seguidores, siendo el principal escollo al que se podría enfrentar el quinteto alemán. Las letras no ayudan a quitarnos ese regusto, encontrando una lírica insustancial que nos deja una sensación de desgana por parte del compositor. Pese a todo lo dicho con anterioridad, Limitless es un disco disfrutable con 11 temas que nos harán pasar un buen rato y que se nos irán volando gracias a su dinamismo, aunque curiosamente y al contrario de lo que suele suceder con la mayoría de discos, nos deja la sensación de que lo mejor estaba por llegar pues sus obras más destacadas llegan al final encadenando tres temas que sobresalen sobre los demás: "H.A.T.E.", "Broken Guardian" y "Shadow Walker". "H.A.T.E." es precisamente la pieza más rompedora, obteniendo con la colaboración de sus compatriotas de Annisokay un resultado que sobresale sobre el resto del álbum.

Limitless podría ser el trabajo más flojo de Any Given Day, quienes sabemos que son capaces de ofrecer algo más. No obstante, se trata de un disco interesante en el que se demuestra que quizás nos tuvieran mal acostumbrados con sus anteriores lanzamientos. Espero que lo que esté por venir cambie el rumbo que les está llevando a caminar por una fina línea que les podría hacer caer en la monotonía.

1. Get That Done
2. Unbreakable
3. Limitless