Reseña: The Excuses We Cannot Make de Lions at the Gate

Lions at the Gate ponía fin a una larga espera el 25 de agosto con la publicación de su disco debut The Excuses We Cannot Make. El álbum ha sido producido por Kile Odell y auto-publicado por la banda americana.

Para entender el nacimiento de Lions at the Gate debemos regresar a enero de 2019, cuando Ill Niño ofrecía su nuevo single "Sangre". El videoclip suponía un shock para los seguidores de la veterana formación de New Jersey debido a la inesperada ausencia de tres de sus pilares como eran Cristian Machado, Ahrue Luster y Diego Verduzco. Este sería el inicio de una guerra por los derechos de nomenclatura de la banda entre los tres citados anteriormente y los restantes miembros Laz Pina y Dave Chavarri. En marzo de 2020, Ill Niño anunciaba que habían llegado a un acuerdo mediante el cual los miembros originales Pina y Chavarri continuarían el legado de Ill Niño mientras el otro miembro original Cristian Machado comenzaría un nuevo proyecto al lado de Verduzco y Ahrue Luster. Tendríamos que esperar más de un año hasta que en junio de 2021 se presentaran oficialmente Lions at the Gate con su primer single "Not Even Human". La formación contaría con los tres ex-integrantes de Ill Niño, a los que se sumarían el bajista Stephen Brewer y el batería Fern Lemus. Posteriormente irían ofreciendo más adelantos para un futuro trabajo que por fin vería la luz este pasado 25 de agosto.

The Excuses We Cannot Make era un disco muy esperado entre los que habíamos disfrutado durante tantos años con la música de Ill Niño y que nos fuimos apartando poco a poco de la banda después de su escisión. Con respecto a este álbum, Ahrue Luster comentaba que se trataba de lo mejor que había compuesto al lado de Cristian Machado y que a pesar de no querer compararlo con el aclamado Confession (2003), veía muchas similitudes con él. Cristian Machado afirmaba que la creación de este disco llegaba después de atravesar momentos complicados en su vida: "La temática de este álbum es profundamente personal para mí y habla mucho acerca de los conflictos que estaba atravesando en ese momento con la separación de mi banda, un divorcio, una disputa por una custodia y ser calumniado públicamente con mentiras, pero sobre todo buscando un mensaje de perseverancia y perdón".

Lo que nos vamos a encontrar en The Excuses We Cannot Make es una buena parte de ese sonido que nos enamoró de Ill Niño. La inconfundible voz de Machado parece seguir mejorando con el tiempo, ya que a pesar de que el vocalista nacido en Río de Janeiro se acerca a los 50 años, sigue conservando toda la fuerza que lleva exhibiendo casi un cuarto de siglo. El dúo de guitarristas formado por Verduzco y Luster se complementa a la perfección demostrando que llevan trabajando juntos desde el año 2006, con riffs que nos retrotraen a la buena época de principios de los 2000. Por otro lado, Stephen Brewer y Fern Lemus han resultado ser unas excelentes adiciones a la banda, entendiendo perfectamente lo que las guitarras exigían de la parte rítmica. Los 11 temas que componen el LP mantienen un buen nivel sin casi altibajos, haciendo difícil destacar alguna canción sobre otra, aunque personalmente me quedaría con "The Ledge", "My Apology" y "Find My Way".

En resumen, Lions at the Gate han cumplido con creces las expectativas que se habían creado en un inicio y cubren el vacío dejado por unos Ill Niño que notan en demasía las ausencias de Machado, Luster y Verduzco. De hecho y pese a que el nombre no deje de ser algo secundario, parece que la esencia que daba vida a Ill Niño se ha ido y florece ahora en Lions at the Gate.

1. Not Even Human
2. The Climb
3. Find My Way (con Tatiana Schmayluk de Jinjer)