Reseña: Memorial de Soen

El primer día de este mes salía a la luz el último trabajo de la banda sueca Soen. Memorial es su sexto álbum de estudio, distribuido por la compañía londinense Silver Lining Music, grabado y mezclado por Alex Backlund en Fascination Street Studios y masterizado por Tony Lindgren.

Memorial llega dos años después de su superlativo Imperial, razón por la que las expectativas estaban por las nubes. Aunque nos podríamos remontar a 2004 para hablar de los primeros pasos de Soen, no es en realidad hasta 2010 cuando el batería Martín López (ex-Opeth) y el vocalista Joel Ekelöf presentaban por fin la primera formación oficial de la banda. Desde entonces han ido buscando su sonido propio, algo a lo que parece haber ayudado en gran medida la incorporación del guitarrista Cody Lee Ford en 2018. A partir de su llegada pudimos apreciar cambios que acabaron por dar una identidad clara al grupo que han explotado en sus últimas publicaciones. Memorial continúa la senda marcada por Lotus e Imperial, aunque con muchos matices que lo hacen lucir fresco y novedoso. La brillantez y limpieza que atesoran a la hora de componer sus obras se unen a la madurez que han ido alcanzando con los años, ayudándoles a establecerse en la escena del metal progresivo europeo aunque sigo con la sensación de que todavía están lejos de recibir todo el reconocimiento que merecen.

Soen aprovechan al máximo sus virtudes en una nueva obra maestra, absorbiéndonos en su emotiva atmósfera creada por una magistral labor a las guitarras por parte de Cody Ford y Lars Ahlund y un impecable trabajo en los teclados de la mano de Ahlund, perfectamente guiados por los precisos golpes de batería de Martín López y el bajo de Oleksii Kobel. Si a esta base instrumental le añadimos la inconfundible y preciosa voz de Joel Ekelöf como guinda nos toparemos con un disco casi perfecto compuesto por 10 temas, los cuales podrían haber sido singles todos y cada uno de ellos. La facilidad que tienen los suecos para crear himnos no deja de sorprenderme y su habilidad para las baladas se ha puesto de manifiesto en Memorial, en donde nos ofrecen hasta tres piezas de este estilo. "Tragedian", "Vitals" y "Hollowed" aportan la pausa en este álbum siendo "Hollowed" la clásica balada que bien podría asaltar las radios de todo el mundo, con la colaboración de la cantante italiana Elisa Toffoli. De los siete temas restantes me gustaría destacar "Memorial", un potente himno para todos aquellos que han sufrido en primera persona las desgracias de la guerra y que han sido enviados a matar y morir por líderes que compiten en sus juegos de poder: "Cuando la guerra es parte de ti, todos a los que quieres serán abandonados. No importa lo que hagas, mientras el guerrero esté vivo estará privado de bondad y remordimiento. El pasado será una mentira". Ese estribillo es uno de los momentos más épicos del disco, poniéndonos los pelos de punta desde el momento en el que explota la voz de Joel y una gloriosa melodía de teclado acompaña de forma magistral a los demás instrumentos. Los estribillos de cada una de las canciones están extremadamente cuidados para hacerlos pegadizos e inolvidables sin resultarnos cargantes o demasiado melódicos, haciendo su música muy accesible para todos los públicos pero sin poder ser catalogada como comercial. En el aspecto lírico mantienen su línea de enaltecer la fortaleza humana y señalar los problemas de la sociedad actual, animan a resistir y superar las adversidades buscando una libertad que nos pueda guiar a la tranquilidad espiritual. Para terminar nos ofrecen "Vitals", una desgarradora balada sobre la pérdida y la ausencia de un ser querido que nos dejará al borde del llanto y que sirve como colofón a un disco sobresaliente.

Al igual que me pasó con Imperial, Memorial gana con cada escucha. Prueba de ello es que si de primeras me pareció inferior a su predecesor, cada vez lo veo más cercano al nivel de su hermano mayor. No tengo ninguna duda que con el paso del tiempo me seguirá ganando cada vez más, ya que una de las mayores virtudes de este álbum es la posibilidad de escucharlo repetidamente y seguir con ganas de más. Soen ha sido uno de los mejores descubrimientos que he tenido en los últimos años y Memorial es un disco que recomendaría a cualquier seguidor de rock, metal o incluso a personas ajenas a estos estilos. En mi opinión, estamos sin duda ante uno de los discos del año.

1. Sincere
2. Unbreakable
3. Violence