Reseña: The Vertigo Trigger de Cyhra

El pasado 18 de agosto salía a la venta el tercer disco de estudio de la banda sueca Cyhra, cuatro años después de su anterior trabajo No Halos in Hell. The Vertigo Trigger fue producido por el vocalista Jake E y el guitarrista Euge Valovirta, quien también se ha encargado de la mezcla. La masterización se llevó a cabo en los estudios Hansen de Dinamarca por Jacob Hansen y es distribuido por la discográfica Nuclear Blast.

Cyhra irrumpía en 2017 con Letters to Myself. Gracias a la unión del guitarrista Jesper Strömblad (ex-In Flames) y el vocalista Jake E (ex-Amaranthe) disfrutábamos de un álbum con un sonido fresco y personal que conquistó oídos de todo el mundo. La formación inicial se cerraba con el batería alemán Alex Landenburg y el bajista Peter Iwers (ex-In Flames), a los que se añadiría poco después el guitarrista finlandés Euge Valovirta. Iwers abandonaría el grupo antes de comenzar con la preparación de su segundo disco, quedando ese puesto cubierto por Valovirta. Además, los problemas personales de Strömblad animarían a la banda a incorporar a Marcus Sunesson (Engel), a pesar de continuar con Jesper como miembro de estudio.

The Vertigo Trigger añade un toque más moderno y comercial al estilo definido de Cyhra, centrándose cada vez más en la voz que eclipsa en muchos momentos a los instrumentos y es esa voz de Jake E lo que más destaca de este disco. Jake sigue siendo el compositor principal apoyado en gran medida por Euge Valovirta, al igual que había sucedido en No Halos in Hell. El hecho de dar tanto peso a los estribillos minimiza el valor al resto de partes de cada tema, haciendo que las guitarras se diluyan por instantes aunque esto no suponga que las cuerdas no ofrezcan momentos interesantes. Podríamos decir que el hecho de contar con tres grandes guitarristas hace que nos esperemos algo más contundente que lo que este LP propone. Temas como "Fear of Missing Out", "Let´s Have My Story Told", "Live a Little" o "Life is a Hurricane" serán auténticas delicias para los amantes de los estribillos extremadamente melódicos, mientras que "Ready To Rumble", "1.000.000 Fahrenheit" o "If I" aportan una pincelada más energizante al álbum. Al igual que en sus dos anteriores esfuerzos no faltará una balada ("The Voice You Need to Hear"), aunque en esta ocasión la veo como la pieza más floja del largo.

The Vertigo Trigger es un intento sólido de continuar el camino marcado desde sus orígenes que, si bien no llega a la altura de sus predecesores, nos ofrece momentos notables. Personalmente he necesitado escucharlo varias veces para poder empezar a disfrutarlo, algo que no me había pasado con Letters to Myself o No Halos in Hell, pero mi percepción ha mejorado al entender que no me encontraría en este disco algunos elementos que me habían cautivado en sus otros trabajos. En resumen, Cyhra me deja con sabor agridulce, ya que a pesar de ser un disco consistente no es ni mucho menos lo mejor que nos han ofrecido.

1. Ready to Rumble
2. Let´s Have My Story Told
3. Live a Little