Reseña: Soundtrack for the End Times de Mercenary

Había pasado una década desde el último disco de Mercenary hasta que el pasado 22 de septiembre los daneses nos ofrecían Soundtrack for the End Times, su octavo álbum de estudio. Este trabajo ha sido distribuido por la firma austriaca NoiseArt Records, producido por el guitarrista Martin Buus y mezclado y masterizado por Jacob Hansen en sus estudios Hansen.

La veterana formación de Aalborg se había tomado un largo hiato después de la salida de Through Our Darkest Days en 2013. La salida del single "From the Ashes of Fallen" en 2020 llenaba de esperanza a sus fieles seguidores que tan pacientemente habían estado aguardando, esperanzas que se convertían en una realidad con el anuncio del lanzamiento de un nuevo disco para este 2023. Diez años es demasiado tiempo como para dilucidar si esa larga parada podría ser algo positivo o negativo, ya que si bien aumenta al máximo las expectativas sobre el regreso también añade una presión extra y eleva los niveles de exigencia al grupo. Cuando desapareces por tanto tiempo debes cerciorarte de que tu vuelta sea por todo lo alto y con Soundtrack for the End Times parece que Mercenary tenía la lección bien aprendida. Para su reaparición realizan un cambio en la batería, tomando Martin Nielsen el puesto dejado por Peter Mathiesen. Por lo demás nada cambia, René Pedersen volverá a ser la voz de este proyecto exhibiendo unas capacidades de sobra conocidas por todos, con un excelente trabajo tanto con las voces limpias como con los guturales que sirve de perfecto acompañamiento a unas guitarras expertas en combinar melodías interminables con riffs pesados y elementos progresivos. Mercenary mantiene intacta su esencia con su nuevo esfuerzo, dejando claro que no ha perdido la magia que atesoraba.

Soundtrack for the End Times nos presenta 11 temas con una duración total de poco más de una hora que nos sume en una experiencia altamente satisfactoria. Estamos ante un caramelo para los que disfrutamos del buen death metal melódico gracias a sus colosales estribillos, sus trabajados solos y sus preciosas melodías aderezadas con un teclado siempre en segundo plano que se acaba convirtiendo en indispensable. Cada pieza mantiene el listón establecido por la anterior logrando como resultado un disco que no decae en ningún momento, algo realmente meritorio teniendo en cuenta el soberbio inicio con "Burning in Reverse". Prueba de ello es la obra que cierra el álbum, "Beyond the Waves", que ha terminado por posicionarse como mi favorita del LP. El cuarteto danés consigue que cada canción sea única y que cada estribillo se convierta en un himno que te obliga a corear a viva voz.

Mercenary contribuye con su nuevo disco a que el death metal melódico siga brillando en una época dorada para el género. Muchas son las bandas de este estilo que están ofreciéndonos lo mejor de su discografía estos últimos años, mientras otras más veteranas están alcanzando una segunda juventud reinventándose para proseguir su legado. Volviendo a Soundtrack for the End Times, no me parecería descabellado afirmar que los escandinavos han dado todo lo tienen que ofrecer sacando su mejor álbum en más de 30 años de trayectoria, un trabajo que roza la perfección.

1. Burning in Reverse
2. Heart of the Numb (con Matt Heafy)
3. Where Darkened Souls Belong