Reseña: Revelation de Saliva

El 8 de septiembre salía a la venta el nuevo álbum de Saliva. Revelation es el duodécimo trabajo de la banda de Memphis, publicado bajo el sello discográfico Megaforce Records, producido por Steve Perreira y el vocalista Bobby Amaru, mezclado por Matt Thomas y masterizado por Nathan Hamiel.

Saliva es una de esas bandas americanas surgidas a finales de los 90 que combinaban elementos de nu-metal con metal alternativo y hard rock. Con el bajón experimentado por este estilo, la gran mayoría de formaciones sufrieron un considerable descenso de popularidad y en esa misma situación se vieron inmersos Saliva. Si a eso le añadimos la marcha de su vocalista Josey Scott en 2011 obtendremos como resultado un infinito declive en cuanto a relevancia se refiere. Personalmente llevaba más de 15 años sin seguir las evoluciones de los de Tennessee más allá de algún que otro single, pero Revelation ha servido para reengancharme a ellos con más ganas que nunca. Este álbum será el último que cuente con la participación del guitarrista Wayne Swinny, fallecido por una hemorragia cerebral el pasado 22 de marzo a los 59 años dejando a Saliva sin ninguno de sus miembros originales. Por otro lado, Paul Crosby abandonaba su puesto en la batería en 2022 tras más de 20 años ocupando su lugar Sammi Jo Bishop.

Revelation está compuesto de 12 temas entre los que destacaría "Crows" y supone un viaje al pasado, un agradable regreso a principios de los 2000 en los que este sonido inundaba las cadenas de radio americanas. Esta retrospección vendrá combinada con toques más modernos como los que podemos percibir en el tema "Come Back Stronger" que podría marcar la senda a seguir por Saliva en los próximos años, aunque la ausencia de Swinny nos deja la incertidumbre de lo que podrán ofrecer en el futuro. Bobby Amaru comentaba antes de la salida de Revelation: "Comenzamos a trabajar en este disco en 2020 durante la pandemia. Yo llevo sin probar el alcohol casi cinco años y hay varias canciones que son un reflejo de esto. Quería conectar con el oyente para que sintiera lo que he estado batallando, pero también añadir luz para superar las adversidades. Con la muerte de Wayne en marzo me encontraba perdido... Sabía que teníamos este disco que tanto nos entusiasmaba, con la influencia de Wayne en cada uno de estos temas y con su participación en este álbum que en mi opinión ha sido de otro nivel. Lo correcto para honrarle a él y a todo nuestro esfuerzo era publicarlo. Lo único que quiero es mostrarle al mundo en lo que hemos estado trabajando los últimos tres años".

A pesar de que Saliva no haya innovado en demasía ni haya aportado nada diferente a lo que conocíamos, ha ofrecido un álbum más que disfrutable y lleno de nostalgia para los que vivimos esa maravillosa época de inicios de siglo. Espero que el último servicio de Wayne Swinny valga para que mucha gente vuelva a reconectar con los norteamericanos y sirva también como luz para el futuro camino de la banda.

1. Come Back Stronger
2. Die Before You Fly
3. Crows