Reseña: Descent de Orbit Culture

El pasado 18 de agosto salió a la venta el cuarto trabajo de la banda sueca Orbit Culture. Tras su aclamado Nija parten con la presión de al menos alcanzar el mismo éxito con este nuevo esfuerzo. Descent es lanzado por la discográfica Seek & Strike y ha sido producido, mezclado y masterizado por Niklas Karlsson: vocalista, guitarrista y compositor del grupo.

Orbit Culture ha ido ganando adeptos en los últimos años, Nija les catapultó a una posición de referencia entre las bandas con más futuro de su país. La fusión de estilos presente en su música les convierten en un grupo difícil de catalogar y es que siendo las etiquetas de death metal melódico y groove metal las más utilizadas para definirles, en sus composiciones podemos encontrar elementos propios del metal industrial, del metalcore o incluso del metal progresivo en ocasiones. Descent no supone ninguna revolución con respecto a lo que nos habían mostrado con anterioridad, aunque no debemos considerar eso como algo negativo, tienen claro lo que quieren hacer y saben perfectamente como llevarlo a la práctica. El álbum comienza con "Descending", una intro que parece querer trasladarnos al momento previo a la batalla en una película de Hollywood y sirve de perfecto preludio a lo que se nos viene encima. Un disco repleto de riffs de guitarra machacones secundados por una batería redundante con momentos en los que el doble pedal pone en riesgo la salud de los gemelos de Christopher Wallerstedt y unos sintetizadores que ayudan a alcanzar en ciertos momentos altos niveles de dramatismo más propios de una banda sonora. Todo esto servirá de impecable acompañamiento a las voces de Niklas Karlsson, la mente detrás de este proyecto, combinando sus atronadores guturales con los rasgados melódicos al más puro estilo In Flames de finales de los 90 y principios de los 2000. La mejor prueba de esto la encontramos en la soberbia "From the Inside", tema elegido como segundo single. Una línea similar siguen "The Aisle of Fire", "Black Mountain" o "Sorrower" para terminar como colofón final con "Through Time", una emotiva pieza que comienza con piano y cuerda para dar pie a la voz limpia de Niklas, que alcanza su punto álgido con un heroico estribillo que nos eriza el bello. Personalmente me hubiera gustado disfrutar a lo largo del álbum de pinceladas similares a lo ofrecido en "Through Time", ya que le añadiría frescura y cierto sosiego a un disco que puede ser demasiado pesado para algunos oídos.

Los suecos nos proporcionan diez temas sobresalientes que nos obligan a estar pendientes en todo momento a los matices que van apareciendo y que consiguen crear una atmósfera de epicidad que nos absorbe por completo. Si bien es cierto que no es un álbum recomendado para todo el mundo, debería ser de obligada escucha para los oyentes más familiarizados a este estilo. Orbit Culture está dejando de ser el futuro del metal sueco para comenzar a ser parte del presente y su cuarto disco de larga duración no hace más que confirmarlo.

1. Descending
2. Black Mountain
3. Sorrower