Reseña: Showdown de Rise of the Northstar

Tras una extensa gira y cinco años después de su segundo álbum de estudio, Rise of the Northstar publicaban el 7 de abril Showdown de la mano de la discográfica alemana Atomic Fire Records. El disco ha sido autoproducido por la banda, mezclado por Johann Meyer y masterizado por Ted Jensen de Sterling Sound Studio. Como novedades, ROTNS anunciaban el pasado mes de diciembre dos cambios en su formación con la marcha del bajista Fabien "Fabulous Fab" Lahaye y el batería Thomas "Phantom" Pain, dejando su lugar a "Yoru" y "Phantom (2)" respectivamente.

Para los que no conozcan todavía a Rise of the Northstar, la amalgama de sonidos que nos ofrecen hacen que catalogarlos sea prácticamente imposible. Riffs extremadamente pesados, breakdowns y voces agresivas que forman una curiosa simbiosis entre el nu-metal de los 90 y el hardcore. Todo esto aderezado con una gran dosis de elementos de la cultura pop japonesa como podemos ver en la portada creada por su vocalista y único miembro fundador restante Vithia. Para los seguidores de la banda parisina, Showdown es exactamente lo que nos podíamos esperar de ellos explotando en este álbum sus influencias más nu-metaleras. Desde el inicio con la intro "The Anthem" nos queda claro lo que se nos viene encima, con varias voces a coro gritando "Northstar" hasta que Vithia cierre con un atronador "Northstar is fucking back!"

Showdown está compuesto por 10 temas que parecen creados para ser disfrutados en directo y es que esa es la faceta en la que los franceses más destacan. Si bien es cierto que en una primera escucha este disco se puede hacer repetitivo si no estás acostumbrado a su estilo, a medida que le vas dando más vueltas acabas percibiendo la variedad incluida en este LP. De esta forma nos encontramos con temas como "Showdown" que nos hará recordar al clásico "Right Now" de Korn, otras piezas como "Shogun No Shi" o "Third Strike" con toques muy Slipknot y canciones más animadas como "One Love" o "Clan". Para cerrar nos toparemos con mi favorita con diferencia de este álbum, "Rise", un corte en el que Vithia anima a una generación perdida a que se levante a luchar y que nos hará corear el estribillo y repetirlo incesantemente.

El nuevo trabajo de Rise of the Northstar gana con cada escucha, aunque sigue siendo un poco difícil de entender para los oyentes menos familiarizados al quinteto galo a pesar de lo increíblemente pegadizos que llegan a ser sus estribillos. Con respecto a esto, les he visto en directo antes de escuchar este disco y al momento de reproducir el álbum me encontraba con temas que parecía haber oído con anterioridad varias veces, ya que se habían quedado sus estribillos grabados en mi mente. En líneas generales, estamos ante un buen trabajo a pesar de dejarnos con la sensación de que podían dar algo más.

1. The Anthem
2. Showdown
3. Third Strike