Reseñas: Stormbringers de Before the Dawn

En enero de 2013, el artista finlandés Tuomas Saukkonen decidía poner fin a todos sus proyectos, incluyendo Before the Dawn, para crear Wolfheart y centrarse exclusivamente en esta nueva aventura. En 2021 nos sorprendíamos con la aparición de "The Final Storm", en donde Saukkonen se reunía con el guitarrista Juho Räihä y el vocalista y bajista Lars Eikind que había estado ausente en el último álbum Rise of the Phoenix de 2012. Los seguidores de la banda nórdica soñaban con el esperado regreso hasta que en 2022 sacaban a la luz el nuevo single "Downhearted", que confirmaba la llegada de un nuevo disco. La decepción para muchos llegó al ver que Lars Eikind volvía a desaparecer de la formación, recuperando a Pyry Hanski al bajo y con el nuevo vocalista Paavo Laapotti, quien no solo se encargaría de las voces limpias sino también de los guturales. Finalmente, el pasado 30 de junio salía a la venta Stormbringers bajo el sello austriaco Napalm Records, mezclado y masterizado por Juho Räihä en los estudios SoundSpiral de Kouvola.

Como antes citaba, el primer sobresalto nos lo llevaremos al darnos cuenta de que los guturales de Tuomas Saukkonen quedan a cargo del nuevo vocalista de la banda, un joven Paavo Laapotti salido de la versión finesa de La Voz. Esta irrupción acaba suponiendo el principal problema que podemos tener con Stormbringers. Before the Dawn nos traen el sonido que a tantos enamoró y que les permitía liderar el género en su país junto a grupos como Omnium Gatherum o Amorphis, pero la elección de Laapotti por parte de Saukkonen hace que el nivel general del disco baje considerablemente con respecto a lo que nos podíamos esperar. Si bien es cierto que no todo es malo con respecto a la línea vocal del álbum, las partes melódicas llegan en ocasiones a descolocarnos, sonando frágiles y nasales. El lado positivo serán los "growls", que cumplen a pesar de no alcanzar la calidad que atesoraba Saukkonen. Como aspecto más sobresaliente, Juho Räihä realiza un trabajo impecable a la guitarra, presentándonos soberbias melodías de forma ininterrumpida y haciéndonos recordar la grandeza de este grupo al que tanto habíamos añorado. Stormbringers está compuesto de 9 temas entre los que destacaría "Chaos Star", "Chains", "Divided" o "The Dark".

Sin duda, el regreso de Before the Dawn es una de las mejores noticias que hemos podido recibir en los últimos tiempos, pero me quedo con la sensación de que la presencia de Lars Eikind en las voces limpias hubiera convertido este trabajo en una obra casi perfecta. Deseo que esta reunión vaya para largo y que consigan pulir ese aspecto para poder seguir disfrutando de uno de los referentes del metal finlandés.

1. The Dawn
2. Destroyer
3. Reveries