Reseña: The Fifth Dimension de Rise To Fall

Han pasado casi cinco años desde que Rise To Fall nos alumbraran con Into Zero, un trabajo que les impulsaba hasta un nuevo nivel que les llevó, entre otros logros, a realizar una gira por Japón con Soilwork a finales del año 2019. El pasado día 9 salía a la venta su quinto álbum The Fifth Dimension, con el duro objetivo de superar su anterior pieza maestra. En esta ocasión, la formación vasca une fuerzas con la discográfica alemana Noble Demon después de haber estado ligados a Coroner Records en sus tres primeros discos y sacar de forma independiente su último lanzamiento. La producción y la mezcla volverán a ser misión de Pedro J. Monge, quien también colabora en el tema "Intruder" ocupándose del solo de guitarra.

La salida de Into Zero trajo consigo un cambio en el grupo con la marcha del bajista Asís Rodríguez. Su lugar sería cubierto por el guitarrista Dann Hoyos, desplazando a Javi Martín al bajo. Amigo de la banda y conocido por su proyecto The Space Octopus o por haber formado parte de otras bandas como NoDrama, Beforce o The Flying Scarecrow, Dann es un prestigioso guitarrista licenciado cum laude en la Berklee College of Music de Boston. La adición de un artista de la talla y la personalidad de Dann sirve como apoyo de lujo a Hugo Markaida, principal compositor de la banda.

The Fifth Dimension es una evolución natural en la discografía de Rise To Fall, que siguen manteniendo su esencia después de 15 años desde que comenzaran con la grabación de su disco debut Restore the Balance. Su crecimiento musical es digno de mención, mostrando una progresión que les sitúa cada vez más cerca de la cúspide del death metal melódico internacional. En The Fifth Dimension nos encontramos con 11 piezas perfectamente estructuradas que dan forma a un álbum sin fracturas que nos anima a escuchar una y otra vez para poder estudiar cada matiz que nos ofrece. Las guitarras siguen llevando el peso con la ayuda de una parte rítmica sólida y en concordancia con ellas. Xabi del Val lleva años demostrando una inteligencia musical destacada, dando exactamente lo que cada tema necesita en cada momento, mientras que Javi Martín ha sabido adaptarse a la perfección a su nuevo rol. La participación de Dann Hoyos en el proceso compositivo de este LP la encontraremos en "Beam of Light", además de los temas "Rising Sun", "Intruder" y "The Great Chain" en los que coopera con Hugo. Por otro lado y aunque puede que sea una percepción mía, he notado que la mayor innovación en este álbum llega de la mano de Dalay Tarda, probando nuevas melodías vocales en los estribillos y saliéndose por momentos de su zona de confort. Su voz y sus letras le sitúan como uno de los vocalistas más interesantes del death metal melódico actual, lugar que se ha ganado a pulso. Björn "Speed" Strid, vocalista de Soilwork, presta su colaboración en "Intruder", una auténtica obra de arte en la que la compenetración de Strid y Aláin da vida a un fastuoso estribillo en el que sus voces se entrelazan dejándonos atónitos. A pesar del altísimo nivel de cada una de las 11 canciones, destacaría "Infinite Crossroad" y "Heroes", además de la ya mencionada "Intruder". Mención aparte merece la preciosa portada realizada por Josu Torrealday, que me hace recordar su videoclip de "Burning Signs" del End Vs Beginning o a la transformación en SSJ God de Goku, para los fans de Dragon Ball.

En una época en la que el single comienza a acorralar al disco, Rise To Fall imparten una clase magistral de como debemos proteger este formato por el bien de la cultura. Cada tema se complementa entre sí, dejando una clara sensación de formar parte de un todo a lo que también ayuda la siempre loable labor compositiva de Dalay Tarda con unas letras que nos sumergen de lleno en este trabajo. Personalmente siempre he opinado que existen infinitas bandas capaces de sacar un single sobresaliente, pero es a la hora de componer un disco completo donde realmente vemos el talento de un artista, algo en lo que los vizcaínos se han doctorado.

The Fifth Dimension es una oda al death metal melódico y no es más que la confirmación de que, aunque quizás no hayan recibido todavía todo el reconocimiento que merecen, son actualmente uno de los referentes del género en Europa. Rise To Fall continúan creciendo con cada lanzamiento, aunque siempre nos sigan dejando reminiscencias a esos jóvenes que nos conquistaban hace 13 años con su single "Redrum" y que siguen tanto tiempo después haciendo lo que les gusta y lo que les hace libres.

Podéis repasar el artículo en el que analizamos su canción "Survivor" con la ayuda de Dalay aquí. También podéis echar un vistazo a la entrevista con Hugo Markaida acerca de su proyecto Feelingless en este enlace.

1. Rising Sun
2. Hierophant
3. Intruder (con Björn "Speed" Strid)