Canciones con historia (con Dalay Tarda): Survivor de Rise To Fall



Rise To Fall es en la actualidad uno de los referentes del death metal melódico en España. Durante sus más de 15 años de trayectoria sacaron a la venta cuatro discos de estudio, cuatro extraordinarios trabajos que alcanzaban su punto álgido con Into Zero en 2018. Dentro de ese álbum se encontraba "Survivor", un tema que nos trae una historia de la que hoy os vengo a hablar. Para realizar este artículo he contado con la ayuda de Aláin Gutiérrez (Dalay Tarda), vocalista y compositor de Rise To Fall, quien amablemente ha respondido a todas mis preguntas acerca de esta pieza haciendo mucho más sencilla la labor de interpretar el significado de esta letra. 

"Survivor" es una canción especial incluso desde antes de su creación. Dalay tuvo una idea para un videoclip y a partir de ella comenzó a componer una letra, un proceso contrario a lo habitual. Desde un primer momento tenía claro que ese tema sería uno de los que contarían con vídeo una vez publicado el álbum y así se lo expuso a su compañero Hugo Markaida, encargado de componer los riffs de guitarra, con el que se pondría manos a la obra para dar vida a esta pieza. Su implicación en la canción era tal que tenía preparado un guion segundo por segundo con cada escena y plano que quería ver en el futuro videoclip. Aunque en un inicio sus compañeros se mostraron un poco escépticos, el resultado acabaría otorgando la razón a Dalay con un tema diferente a los demás, con toques de balada encumbrado por un sobresaliente vídeo que me sigue fascinando a pesar de las incontables veces que mi ordenador lo habrá reproducido. 

A través de "Survivor" la agrupación vasca nos cuenta la historia de un vagabundo, interpretado por Iñaki Quintana, quien en su lucha diaria para sobrevivir se encuentra con algo que le aportará un mínimo de luz en su oscuro camino. La importancia de la ilusión y el fracaso de la sociedad serán temas centrales de este relato y aunque el concepto básico sea el que acabamos de mencionar, el vídeo y la letra esconden interesantes mensajes y simbolismos que trataremos de desgranar. Dalay comentaba: "El vídeo habla de la figura del vagabundo y de como se supone que son el fracaso de la sociedad, aunque creo que el fracaso es la sociedad en sí. Siempre que pensamos en un vagabundo lo primero que se nos viene a la cabeza es un perdedor, vago o drogadicto. Pero detrás de cada una de esas personas hay una historia de la que no tenemos ni idea y que la gran mayoría de veces juzgamos sin saber la razón por la que han llegado ahí. Debemos hacer introspección, olvidarnos de las críticas y de los prejuicios e interesarnos más por esta gente para poder analizar el por qué. Ellos no son el fracaso, el fracaso es la sociedad"

Parándonos un poco más en el videoclip podemos ver a un indigente vagando por la calle en busca de comida, tratando de seguir en pie un día más. Al pasar al lado de una panadería no puede evitar quedarse ensimismado mirando las barras de pan del escaparate, un producto de lujo para él. A continuación aparece sentado en la acera pidiendo limosna con un curioso cartel de "0 likes", un guiño a la nueva sociedad sedienta de aceptación en la que parece necesario ser reconocido en redes para sentirse realizado. "Era una manera de transmitir algo actual. El personaje era consciente de que no era alguien grato sino alguien que no gusta y no recibe "likes" pero que necesita comer y no tiene oportunidades". Más adelante se dará de bruces con otra dura realidad y es que tras encontrar una moneda en la calle, entra en un bar con la única intención de comer algo que le puedan dar por ese precio. Sin embargo, la camarera no le sirve y le rechaza por su apariencia. Hambriento y abatido acaba comprando una botella de alcohol. "Ha sido una forma de transmitir como esa gente sufre un rechazo constante y como antes decíamos, se les juzga sin saber la historia que tienen detrás. Muchas veces lo que les lleva al alcoholismo o las drogas es ese propio rechazo. Al final, las drogas y el alcohol son una manera de intentar evadir los problemas".  

Avanzando en el vídeo llegamos a un punto clave en el que el mendigo se encuentra algo en la basura que ilumina su rostro, lo guarda y sigue su camino. Abre la bolsa y comprobamos que dentro hay unas alas negras que se dispone a arreglar. "El hombre deambulaba sin rumbo y cuando encuentra las alas, en ese momento por fin sabe a donde ir. Ese momento le inspira algo y por primera vez sabe a donde tiene que ir y que debe salir de esa rutina diaria". Apresurado busca que algún conductor le lleve a su nuevo destino pero al constatar que nadie se para a recogerlo, comienza a correr por la ciudad y tras atravesar el bosque llega a un acantilado. Una vez allí, se coloca las alas y se tira. 

Al preguntar a Dalay por ese impactante final, me responde con una sonrisa en su rostro: "Es un final incierto. A la gente cuando lo ve le parece muy duro, pero yo quiero meter un poco de magia y pensar que acaba volando aunque no parezca que esas alas vayan a funcionar. No sé lo que pasó pero sé que él ha visto una esperanza y a pesar de que esa esperanza pueda parecer trágica o pueda parecer un suicidio, quizás haya dado un giro. Igual sigue por ahí volando todavía jaja. El vagabundo al final estaba feliz y pese a que no sé cual es la consecuencia es lo que él ha decidido, él está contento con esa decisión y es lo que importa. Ha visto un objetivo y desde la positividad lo ha cumplido aunque el fin pueda resultar negativo. Él está contento y eso es con lo que me quedo". Sus palabras acerca del desenlace de la historia me hicieron reflexionar sobre la importancia que cobra en la vida tener ilusión y tener un objetivo. En este caso nos encontramos con un vagabundo que lucha cada día para sobrevivir, pero su vida cambia en el momento que encuentra unas alas y esa lúgubre senda de repente recibe algo de luz. Tener la ilusión de salir de esa espiral negativa con unas simples alas hizo que sus posibles últimos momentos de vida hayan sido de los más felices. 

"Survivor" es una obra ilustre con un vídeo y un mensaje extraordinario. Además, la soberbia interpretación de Iñaki Quintana nos sumerge de lleno en las calles de Bilbao o los preciosos paisajes de Sopelana y nos ayuda a empatizar con la figura de los que por diferentes motivos acaban sin un hogar en el que cobijarse. 






"Superviviente"


Soy la oveja negra de este rebaño, el gran incomprendido.

En este enorme laberinto estoy perdido, deambulo sin rumbo.

Construye tus propias alas caseras y vuela lejos. Es difícil tomar el control pero admirarás la belleza.


Voy a abandonar, estoy harto de vuestras estructuras decadentes porque son la verdadera enfermedad de este mundo. Soy solo un superviviente.


Soy el resultado de la inhabilidad para adaptarse a vuestras tramposas normas.

El fracaso estigmatizado en mí, soy la escoria de la que toda la gente huye.

Construye tus propias alas caseras y vuela lejos. Es difícil tomar el control pero admirarás la belleza.


Voy a abandonar, estoy harto de vuestras estructuras decadentes porque son la verdadera enfermedad de este mundo. Soy solo un superviviente.


Cansado de ser aplastado por el peso de hombres codiciosos que en lo único que creen es en la riqueza y el lucro. Estoy harto de ellos.


Voy a abandonar, estoy harto de vuestras estructuras decadentes porque son la verdadera enfermedad de este mundo. Soy solo un superviviente.


Canción: Survivor

Disco: Into Zero

Año: 2018

Alberto G. Balo

Soy Alberto, 34 años. Vivo en una pequeña ciudad gallega. Técnico superior de comercio y marketing dedicado a otros menesteres. Combino en este blog dos de mis pasiones, escribir y el metal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente