Metal contra la crueldad animal: Entrevista con Hugo Markaida (Feelingless)




La pandemia que nos ha azotado los últimos tiempos, con sus restricciones y confinamientos, ha hecho mella en buena parte de la sociedad en forma de trastornos psicológicos de los que muchos no han logrado todavía escapar. En el lado opuesto están las personas que han aprovechado este parón global para crear proyectos con los que explorar nuevas facetas y uno de ellos ha sido Hugo Markaida, guitarrista y uno de los fundadores de Rise To Fall. A pesar de su corta edad, cuenta con más de quince años de trayectoria y ha decidido que este era el momento adecuado para buscar un nuevo reto en su carrera y configurar una idea que venía gestándose en su cabeza desde que en su adolescencia descubrió The Metal Opera Pt.1 de Avantasia. Así nacía Feelingless.

Los inicios no fueron desde cero, ya que contaba con música compuesta que no había tenido cabida en los álbumes de Rise To Fall. Con esa base se puso manos a la obra y comenzó, a su vez, a contactar con algunos de sus cantantes favoritos para que prestaran sus voces a este ilusionante propósito. Pedro J. Monge, afamado productor y guitarrista de Vhäldemar, fue un apoyo importante tocando la mayor parte de los solos del disco y encargándose de la producción del mismo mientras que Íñigo López de The Descent colaboró aportando algo de su música y ocupándose del bajo. 

Feelingless es el proyecto más ambicioso que recuerdo a nivel nacional dentro del género y evoca a aquel Nuclear Blast All Stars: Out of the Dark, con el que la prestigiosa firma alemana conmemoraba su vigésimo aniversario en 2007. Logra reunir a artistas de primer nivel de la talla de Björn Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra), Christian Älvestam (Miseration, Solution .45, ex-Scar Symmetry), Jon Howard (Threat Signal, Imonolith) o Mikael Sehlin (Engel, Degradead) entre otros, dando vida a Metal Against Animal Cruelty. La inclusión de vocalistas de diversos estilos y la versatilidad de Hugo Markaida convierten esta obra en un disco muy completo y difícil de catalogar dentro de un subgénero, a pesar de que los elementos del death metal melódico sean hegemónicos. Se trata de un trabajo con el que disfrutas cada minuto de los 11 temas que lo componen, lleno de grandes momentos, soberbios riffs de guitarra y deslumbrantes estribillos que quedan grabados a fuego en tu subconsciente. Pero esas son solo algunas de las innumerables perlas que nos podemos encontrar en un disco que va más allá de lo musical y que podemos colocar como uno de los lanzamientos más destacados del año.

Hugo es un gran amante de los animales y ha querido que el debut de Feelingless sirviera para ayudar en la medida de lo posible a esos seres sin voz que están sufriendo, algo que también podemos percibir en la mayoría de las letras que él mismo ha escrito (a excepción de "Anxiety"). La discográfica Noble Demon se ha comprometido a donar los beneficios obtenidos a la organización Animal Equality mientras que Hugo repartirá todo lo recaudado a refugios locales. Sin duda se trata de una iniciativa loable para visibilizar la insuficiente protección legal de los animales. 




A continuación os dejo el resultado de una charla en la que Hugo respondió a todas mis dudas sobre Feelingless:


¿Cómo se te ocurrió la idea de crear Feelingless?

Es una idea que siempre me gustó, más aún al descubrir Avantasia con 16 o 17 años. Antes de la pandemia tenía algunos descartes de música que no encajaban con Rise To Fall y fue con el confinamiento cuando contando con mucho tiempo libre decidí poner esto en marcha, aprovechando que estaban todos los músicos parados. Estaba en un momento en el que podía permitirme sacar adelante un proyecto así, además tenía a mi amigo Íñigo que también tenía algo de música en el tintero y me animó. 


Llama la atención la cantidad de grandes nombres con los que has contado para este disco. ¿Cómo has conseguido esos contactos?

A "Speed" ya le conocía de haber girado con Soilwork y fue el primero con el que hablé. En cuanto a los demás, al estar todos parados por culpa del coronavirus aproveché el momento y me tiré a la piscina. Era ahora o nunca.


¿Cómo fue el proceso de creación con los cantantes? ¿Les mandabas una melodía vocal para que ellos la grabaran o solo la letra?

Una vez el artista me decía que sí, acababa la canción. Las letras dependían de los cantantes que la fueran a cantar, ya que en ellas hay muchos guiños a mis canciones favoritas de esos artistas. Algunos me pedían una guía de voz y cantaban lo que yo les pedía como Björn en "Feelingless", mientras que en "Guilt" le pedí que cantara como él quisiera e hizo algo brutal. Otros cambiaron algunas cosas dándole su toque. En el tema de Jon Howard, por ejemplo, no tenía todavía la canción y se la hice entera. He creado un tema rollo Threat Signal pensando en él, en lo que me gustaría escuchar de él. Yo no sé cantar y enviaba unas cosas terribles que luego re-cantaba Pedro, que tampoco es cantante pero es mucho mejor que yo de aquí a Lima. Pedro ha sido indispensable en este proyecto.


¿Has compuesto las letras tú solo o has pedido ayuda?

Las letras son todas mías excepto "Anxiety", que es de Íñigo. He tenido ayuda de un colega que vive en Estados Unidos, nos conocimos porque le gustaba mucho Rise To Fall y nos acabamos haciendo amigos. Él sabe inglés, ya que trabaja allá y me ha echado un cable porque yo no había escrito en mi vida. Hay letras que me salían rápido, pero al llevar medio disco ya me costaba un poco jaja. Al saber el artista que iba a participar buscaba meter frases o referencias a ese músico que me habían marcado. "Feelingless" es la que más referencias tiene: a algunas de mis canciones favoritas de Soilwork, a "Speed" y a David. Creo que David resurgió Soilwork y este año se ha ido, así que queda como homenaje a él. 




¿Vas a dar continuidad a Feelingless?

Sí, la idea es seguir con ello. No sé si con más discos o a base de singles pero seguiré. Ya he compuesto más cosas y espero contar con más artistas. Algunos no han podido llegar a este álbum y ya se han comprometido a participar en la próxima. Tengo ganas de seguir con ello.


Vamos a hablar un poco sobre el tema para el que destinarás la recaudación del disco. ¿De dónde viene tu amor por los animales?

He tenido "bichos" toda la vida, dicho con cariño jaja. Ahora mismo en casa somos dos personas y cinco animales, pero hemos sido bastantes más. A mi novia y a mí nos gustan mucho y tenemos rescatados tres animales en casa y ya te digo que hemos tenido más, pero el tiempo es lo que tiene... Siempre he tenido perros, gatos, ahora tengo conejos...

Quería que este disco tuviera un propósito y quería poner mi granito de arena con lo que recaude, que ojalá sea mucho. La discográfica donará a Animal Equality y yo lo haré a varios refugios locales. Cuando voy a comprarles comida a los animales, siempre cojo tarjetas de las asociaciones que ponen puestos allí porque van saliendo nuevas. Son gente sin recursos que piden ayuda por redes y hacen todo lo que pueden. Intento siempre colaborar con ellos por Paypal o cuando voy por las tiendas a comprar comida o cosas para los animales. Ojalá pudiera ayudarles más, por eso en cuanto reciba mi primer royalty haré selección y se lo daré a algún refugio pequeñito que no recibe ningún tipo de subvención. 


Me gustaría que me dieras tu opinión acerca del movimiento animalista en la actualidad. En los últimos tiempos veo mucha crispación por redes con gente juzgando y atacando a otros que simplemente buscan una solución ante un problema con sus mascotas. 

Las redes sociales cada vez me gustan menos. Cada vez es todo más superficial, solo hay que ver las nuevas redes en las que el contenido más tonto, más corto y con menos sentido es el que se lleva. Hay mucha toxicidad en cualquier tema en internet. Obviamente prefiero a la gente que quiere a los animales, pero hay algunos defensores de los animales que son demasiado extremistas. Hay mucha gente que ayuda de forma desinteresada y otra que son "trolls". Los que estamos en el mismo bando lo que debemos hacer es ayudar y no ponernos piedras unos a otros. Algunos parece que viven en constante batalla y que lo único que buscan es pelear. Aunque suene bastante friki, yo suelo decir que Thanos tenía razón y que la mitad de la humanidad debería desaparecer selectivamente con el chasquido jajaja.


Iniciativas como la tuya deberían ser pequeños aportes para continuar dando pasos adelante a la hora de establecer unas leyes que defiendan a los animales y en los últimos años considero que se ha avanzado mucho en ese aspecto. ¿Cuál es tu visión?

Para mi no son suficientes. Estamos en un país en el que hay gente que sigue considerando los toros como cultura, me parece una aberración. "Peace" habla sobre eso, desde los ojos del toro. Todo avance está genial, pero seguramente se puede hacer mejor. Luego está el tema del dinero que es lo de siempre, como lo de PACMA en las elecciones. Yo ya no me fío de los políticos y es que aunque haya alguno por vocación, en este país el que se mete en la política no se mete para hacer buenas obras. 


Para poner punto y final, ¿te planteas dar algún concierto?

Es muy complicado. De llevarlo a directo me gustaría hacerlo con sus cantantes y eso es casi imposible. Me tendría que llevar a Pedro de guitarrista y a Íñigo de bajista, que hasta ahí sería "fácil". Pero luego Lawrence Dinamarca es el batería de cuatro canciones y está en Scar Symmetry. Los cantantes son varios suecos, Rachel es francesa, Jon Howard canadiense, Ettore y Claudio italianos, Ville finlandés y Aláin no tiene sentido porque la mayoría son descartes de Rise To Fall... Si me toca un Euromillón o algo de eso quizás jajaja. 


Foto de Unai Endemaño


Por último me gustaría añadir que debería ser un auténtico orgullo para todo seguidor del metal en España que Hugo haya sido capaz de crear un proyecto de este calibre, logrando al igual que con su labor en Rise To Fall colocar a este país en el mapa del género a nivel internacional. Termino agradeciendo el tiempo que me ha dedicado para hacer posible este artículo y os animo a que os paséis por las redes de Feelingless y sigáis los enlaces que os incluyo a continuación para poder adquirir Metal Against Animal Cruelty.



Tracklist:

1. Feelingless (con Björn Strid y Lawrence Dinamarca)
2. Anguish (con Jon Howard, Gavin Iedema, NeroArgento y Lawrence Dinamarca)
3. Peace (con Mikael Sehlin y Lawrence Dinamarca)
4. Love (con Ettore Rigotti y Claudio Ravinale)
5. Hope (con Christian Älvestam)
6. Nostalgia (con Rachel Aspe, Jake E, Lawrence Dinamarca y Diego Zapatero)
7. Guilt (con Björn Strid)
8. Pride (con Daniel Heiman)
9. Fear (con Ville Viljanen)
10. Rage (con Mikael Sehlin y Marios Iliopoulos)
11. Anxiety (con Dalay Tarda)
Alberto G. Balo

Soy Alberto, 33 años. Vivo en una pequeña ciudad gallega. Técnico superior de comercio y marketing dedicado a otros menesteres. Combino en este blog dos de mis pasiones, escribir y el metal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente