Metal contra la crueldad animal: Entrevista con Hugo Markaida (Feelingless)




La pandemia que nos ha azotado los Ășltimos tiempos, con sus restricciones y confinamientos, ha hecho mella en buena parte de la sociedad en forma de trastornos psicolĂłgicos de los que muchos no han logrado todavĂ­a escapar. En el lado opuesto estĂĄn las personas que han aprovechado este parĂłn global para crear proyectos con los que explorar nuevas facetas y uno de ellos ha sido Hugo Markaida, guitarrista y uno de los fundadores de Rise To Fall. A pesar de su corta edad, cuenta con mĂĄs de quince años de trayectoria y ha decidido que este era el momento adecuado para buscar un nuevo reto en su carrera y configurar una idea que venĂ­a gestĂĄndose en su cabeza desde que en su adolescencia descubriĂł The Metal Opera Pt.1 de Avantasia. AsĂ­ nacĂ­a Feelingless.

Los inicios no fueron desde cero, ya que contaba con mĂșsica compuesta que no habĂ­a tenido cabida en los ĂĄlbumes de Rise To Fall. Con esa base se puso manos a la obra y comenzĂł, a su vez, a contactar con algunos de sus cantantes favoritos para que prestaran sus voces a este ilusionante propĂłsito. Pedro J. Monge, afamado productor y guitarrista de VhĂ€ldemar, fue un apoyo importante tocando la mayor parte de los solos del disco y encargĂĄndose de la producciĂłn del mismo mientras que ĂĂ±igo LĂłpez de The Descent colaborĂł aportando algo de su mĂșsica y ocupĂĄndose del bajo. 

Feelingless es el proyecto mĂĄs ambicioso que recuerdo a nivel nacional dentro del gĂ©nero y evoca a aquel Nuclear Blast All Stars: Out of the Dark, con el que la prestigiosa firma alemana conmemoraba su vigĂ©simo aniversario en 2007. Logra reunir a artistas de primer nivel de la talla de Björn Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra), Christian Älvestam (Miseration, Solution .45, ex-Scar Symmetry), Jon Howard (Threat Signal, Imonolith) o Mikael Sehlin (Engel, Degradead) entre otros, dando vida a Metal Against Animal Cruelty. La inclusiĂłn de vocalistas de diversos estilos y la versatilidad de Hugo Markaida convierten esta obra en un disco muy completo y difĂ­cil de catalogar dentro de un subgĂ©nero, a pesar de que los elementos del death metal melĂłdico sean hegemĂłnicos. Se trata de un trabajo con el que disfrutas cada minuto de los 11 temas que lo componen, lleno de grandes momentos, soberbios riffs de guitarra y deslumbrantes estribillos que quedan grabados a fuego en tu subconsciente. Pero esas son solo algunas de las innumerables perlas que nos podemos encontrar en un disco que va mĂĄs allĂĄ de lo musical y que podemos colocar como uno de los lanzamientos mĂĄs destacados del año.

Hugo es un gran amante de los animales y ha querido que el debut de Feelingless sirviera para ayudar en la medida de lo posible a esos seres sin voz que estĂĄn sufriendo, algo que tambiĂ©n podemos percibir en la mayorĂ­a de las letras que Ă©l mismo ha escrito (a excepciĂłn de "Anxiety"). La discogrĂĄfica Noble Demon se ha comprometido a donar los beneficios obtenidos a la organizaciĂłn Animal Equality mientras que Hugo repartirĂĄ todo lo recaudado a refugios locales. Sin duda se trata de una iniciativa loable para visibilizar la insuficiente protecciĂłn legal de los animales. 




A continuaciĂłn os dejo el resultado de una charla en la que Hugo respondiĂł a todas mis dudas sobre Feelingless:


¿CĂłmo se te ocurriĂł la idea de crear Feelingless?

Es una idea que siempre me gustĂł, mĂĄs aĂșn al descubrir Avantasia con 16 o 17 años. Antes de la pandemia tenĂ­a algunos descartes de mĂșsica que no encajaban con Rise To Fall y fue con el confinamiento cuando contando con mucho tiempo libre decidĂ­ poner esto en marcha, aprovechando que estaban todos los mĂșsicos parados. Estaba en un momento en el que podĂ­a permitirme sacar adelante un proyecto asĂ­, ademĂĄs tenĂ­a a mi amigo ĂĂ±igo que tambiĂ©n tenĂ­a algo de mĂșsica en el tintero y me animĂł. 


Llama la atenciĂłn la cantidad de grandes nombres con los que has contado para este disco. ¿CĂłmo has conseguido esos contactos?

A "Speed" ya le conocía de haber girado con Soilwork y fue el primero con el que hablé. En cuanto a los demås, al estar todos parados por culpa del coronavirus aproveché el momento y me tiré a la piscina. Era ahora o nunca.


¿CĂłmo fue el proceso de creaciĂłn con los cantantes? ¿Les mandabas una melodĂ­a vocal para que ellos la grabaran o solo la letra?

Una vez el artista me decía que sí, acababa la canción. Las letras dependían de los cantantes que la fueran a cantar, ya que en ellas hay muchos guiños a mis canciones favoritas de esos artistas. Algunos me pedían una guía de voz y cantaban lo que yo les pedía como Björn en "Feelingless", mientras que en "Guilt" le pedí que cantara como él quisiera e hizo algo brutal. Otros cambiaron algunas cosas dåndole su toque. En el tema de Jon Howard, por ejemplo, no tenía todavía la canción y se la hice entera. He creado un tema rollo Threat Signal pensando en él, en lo que me gustaría escuchar de él. Yo no sé cantar y enviaba unas cosas terribles que luego re-cantaba Pedro, que tampoco es cantante pero es mucho mejor que yo de aquí a Lima. Pedro ha sido indispensable en este proyecto.


¿Has compuesto las letras tĂș solo o has pedido ayuda?

Las letras son todas mĂ­as excepto "Anxiety", que es de ĂĂ±igo. He tenido ayuda de un colega que vive en Estados Unidos, nos conocimos porque le gustaba mucho Rise To Fall y nos acabamos haciendo amigos. Él sabe inglĂ©s, ya que trabaja allĂĄ y me ha echado un cable porque yo no habĂ­a escrito en mi vida. Hay letras que me salĂ­an rĂĄpido, pero al llevar medio disco ya me costaba un poco jaja. Al saber el artista que iba a participar buscaba meter frases o referencias a ese mĂșsico que me habĂ­an marcado. "Feelingless" es la que mĂĄs referencias tiene: a algunas de mis canciones favoritas de Soilwork, a "Speed" y a David. Creo que David resurgiĂł Soilwork y este año se ha ido, asĂ­ que queda como homenaje a Ă©l. 




¿Vas a dar continuidad a Feelingless?

Sí, la idea es seguir con ello. No sé si con mås discos o a base de singles pero seguiré. Ya he compuesto mås cosas y espero contar con mås artistas. Algunos no han podido llegar a este ålbum y ya se han comprometido a participar en la próxima. Tengo ganas de seguir con ello.


Vamos a hablar un poco sobre el tema para el que destinarĂĄs la recaudaciĂłn del disco. ¿De dĂłnde viene tu amor por los animales?

He tenido "bichos" toda la vida, dicho con cariño jaja. Ahora mismo en casa somos dos personas y cinco animales, pero hemos sido bastantes mås. A mi novia y a mí nos gustan mucho y tenemos rescatados tres animales en casa y ya te digo que hemos tenido mås, pero el tiempo es lo que tiene... Siempre he tenido perros, gatos, ahora tengo conejos...

QuerĂ­a que este disco tuviera un propĂłsito y querĂ­a poner mi granito de arena con lo que recaude, que ojalĂĄ sea mucho. La discogrĂĄfica donarĂĄ a Animal Equality y yo lo harĂ© a varios refugios locales. Cuando voy a comprarles comida a los animales, siempre cojo tarjetas de las asociaciones que ponen puestos allĂ­ porque van saliendo nuevas. Son gente sin recursos que piden ayuda por redes y hacen todo lo que pueden. Intento siempre colaborar con ellos por Paypal o cuando voy por las tiendas a comprar comida o cosas para los animales. OjalĂĄ pudiera ayudarles mĂĄs, por eso en cuanto reciba mi primer royalty harĂ© selecciĂłn y se lo darĂ© a algĂșn refugio pequeñito que no recibe ningĂșn tipo de subvenciĂłn. 


Me gustarĂ­a que me dieras tu opiniĂłn acerca del movimiento animalista en la actualidad. En los Ășltimos tiempos veo mucha crispaciĂłn por redes con gente juzgando y atacando a otros que simplemente buscan una soluciĂłn ante un problema con sus mascotas. 

Las redes sociales cada vez me gustan menos. Cada vez es todo mĂĄs superficial, solo hay que ver las nuevas redes en las que el contenido mĂĄs tonto, mĂĄs corto y con menos sentido es el que se lleva. Hay mucha toxicidad en cualquier tema en internet. Obviamente prefiero a la gente que quiere a los animales, pero hay algunos defensores de los animales que son demasiado extremistas. Hay mucha gente que ayuda de forma desinteresada y otra que son "trolls". Los que estamos en el mismo bando lo que debemos hacer es ayudar y no ponernos piedras unos a otros. Algunos parece que viven en constante batalla y que lo Ășnico que buscan es pelear. Aunque suene bastante friki, yo suelo decir que Thanos tenĂ­a razĂłn y que la mitad de la humanidad deberĂ­a desaparecer selectivamente con el chasquido jajaja.


Iniciativas como la tuya deberĂ­an ser pequeños aportes para continuar dando pasos adelante a la hora de establecer unas leyes que defiendan a los animales y en los Ășltimos años considero que se ha avanzado mucho en ese aspecto. ¿CuĂĄl es tu visiĂłn?

Para mi no son suficientes. Estamos en un paĂ­s en el que hay gente que sigue considerando los toros como cultura, me parece una aberraciĂłn. "Peace" habla sobre eso, desde los ojos del toro. Todo avance estĂĄ genial, pero seguramente se puede hacer mejor. Luego estĂĄ el tema del dinero que es lo de siempre, como lo de PACMA en las elecciones. Yo ya no me fĂ­o de los polĂ­ticos y es que aunque haya alguno por vocaciĂłn, en este paĂ­s el que se mete en la polĂ­tica no se mete para hacer buenas obras. 


Para poner punto y final, ¿te planteas dar algĂșn concierto?

Es muy complicado. De llevarlo a directo me gustarĂ­a hacerlo con sus cantantes y eso es casi imposible. Me tendrĂ­a que llevar a Pedro de guitarrista y a ĂĂ±igo de bajista, que hasta ahĂ­ serĂ­a "fĂĄcil". Pero luego Lawrence Dinamarca es el baterĂ­a de cuatro canciones y estĂĄ en Scar Symmetry. Los cantantes son varios suecos, Rachel es francesa, Jon Howard canadiense, Ettore y Claudio italianos, Ville finlandĂ©s y AlĂĄin no tiene sentido porque la mayorĂ­a son descartes de Rise To Fall... Si me toca un EuromillĂłn o algo de eso quizĂĄs jajaja. 


Foto de Unai Endemaño


Por Ășltimo me gustarĂ­a añadir que deberĂ­a ser un autĂ©ntico orgullo para todo seguidor del metal en España que Hugo haya sido capaz de crear un proyecto de este calibre, logrando al igual que con su labor en Rise To Fall colocar a este paĂ­s en el mapa del gĂ©nero a nivel internacional. Termino agradeciendo el tiempo que me ha dedicado para hacer posible este artĂ­culo y os animo a que os pasĂ©is por las redes de Feelingless y sigĂĄis los enlaces que os incluyo a continuaciĂłn para poder adquirir Metal Against Animal Cruelty.



Tracklist:

1. Feelingless (con Björn Strid y Lawrence Dinamarca)
2. Anguish (con Jon Howard, Gavin Iedema, NeroArgento y Lawrence Dinamarca)
3. Peace (con Mikael Sehlin y Lawrence Dinamarca)
4. Love (con Ettore Rigotti y Claudio Ravinale)
5. Hope (con Christian Älvestam)
6. Nostalgia (con Rachel Aspe, Jake E, Lawrence Dinamarca y Diego Zapatero)
7. Guilt (con Björn Strid)
8. Pride (con Daniel Heiman)
9. Fear (con Ville Viljanen)
10. Rage (con Mikael Sehlin y Marios Iliopoulos)
11. Anxiety (con Dalay Tarda)
Alberto G. Balo

Soy Alberto, 34 años. Vivo en una pequeña ciudad gallega. Técnico superior de comercio y marketing dedicado a otros menesteres. Combino en este blog dos de mis pasiones, escribir y el metal.

Publicar un comentario

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente