Canciones con historia: My Own Grave de As I Lay Dying




El 8 de junio de 2018, la banda americana As I Lay Dying reaparecía con un nuevo tema después de cinco años de incertidumbre. Hoy repasaremos la historia que les llevó al borde del precipicio y como su vocalista Tim Lambesis comenzaba su largo camino hacia la redención con "My Own Grave".

En el año 2000, Tim Lambesis fundaba As I Lay Dying tras abandonar su antigua banda Society´s Finest. Comenzarían como un dúo formado por Lambesis como vocalista y Jordan Mancino como batería y tras una oferta de la firma Pluto Records sacarían a la venta su álbum debut Beneath the Encasing of Ashes en 2001. Ese sería el inicio de una exitosa carrera que les llevaría a consolidarse poco a poco como uno de los grupos referentes del metalcore internacional. Sin embargo, todo se vendría abajo en 2017 con el sorprendente arresto de Tim Lambesis. 

El 7 de mayo de 2013, Lambesis era detenido por intentar contratar un sicario para acabar con la vida de su ex-mujer. Según el Departamento de Policía de San Diego, Tim se había acercado a un hombre en el gimnasio preguntando si conocía a alguien que fuese capaz de asesinar a su pareja. Alertado por el comportamiento del músico, el hombre decidiría acudir a la policía, quienes enviarían a un agente encubierto para entrar en contacto con Lambesis. Al preguntar a Tim si quería que acabara con la esposa con la que llevaba ocho años, éste le contesto: "Sí, eso es lo que quiero". En una posterior reunión, le entregaría un sobre con 1000 dólares, fotos de su mujer, la dirección, el código de seguridad del portal y la fecha en la que deseaba que el supuesto sicario terminara con su vida, fecha en la que Lambesis estaría con sus hijos suponiéndole una buena coartada. Para ello le habría prometido 20000 dólares una vez finalizada su misión. 

En un primer momento, Tim se declararía "no culpable" y su abogado alegaría que su raciocinio estaba fuertemente afectado por el abuso de esteroides. Amigos y familiares apuntaron que su comportamiento había cambiado de forma muy notoria por aquella época. Su ex-pareja Meggan Murphy informaba que en agosto de 2012 había recibido una carta de su esposo en la que le comunicaba que había dejado de quererla y que ya no creía en Dios. En los papeles del divorcio, Meggan afirmaba que Lambesis llevaba un tiempo obsesionado con su cuerpo, pasando incontables horas en el gimnasio, gastándose miles de dólares en tatuajes y que se comenzaba a comportar de una forma "peligrosamente distraída" mientras cuidaba a sus hijos llegando a quedarse dormido cuando jugaba con ellos en la piscina. El propio Tim comentaría en una reciente entrevista: "Cuando fui detenido había dejado los esteroides. Mis niveles hormonales estaban muy desequilibrados. El cuerpo produce de forma natural un nivel de testosterona y mantiene los niveles de estrógenos por debajo, si eres hombre. Cuando tomas testosterona tu nivel aumenta diez veces más de lo que tu cuerpo normalmente hace, aunque eso no debe servir de excusa. Yo soy el único culpable. Mis pensamientos estaban tan aislados en mi propia mente que ni siquiera era capaz de darme cuenta de lo perdido que estaba y que me había olvidado de quién era yo realmente". 

Tras varios meses en libertad bajo fianza, Lambesis cambiaría su declaración a "culpable" y sería sentenciado a seis años de cárcel. "No sé como describirlo, estaba perdido, había perdido el norte y me encontré sentado en aquella celda pensando en cómo había podido convertirme en esa persona. A medida que la nube mental y la niebla se disiparon fui capaz de ver las cosas claramente. Obviamente había mil maneras mejores de haber afrontado un divorcio o mil maneras mejores de poder estar cerca de mi familia. Cualquier padre que pierde a sus hijos siente que debe hacer lo que sea por arreglar las cosas y hacer lo correcto para mantener esa relación. Pero el hecho de sentir que harías cualquier cosa por mantener lo que más te importa en el mundo no quiere decir que esas sean tus mejores opciones. Pensando sentado en mi celda vi claramente que podría haber manejado la situación de mil maneras diferentes y el hecho de que en aquel momento creyera que esa era la mejor opción me volvió loco. ¿Cómo llegué a pensar eso? Fue impactante. No hay defensa ni forma de reparar lo que hice y afortunadamente no llegó a haber daño físico".

Tim salió de prisión el 17 de diciembre de 2016 después de cumplir la mitad de su condena. Se disculpó ante su familia aún sabiendo que había cometido un acto imperdonable, dedicó tiempo a trabajos sociales y se convirtió en consejero para tratar adicciones. En 2017 reviviría As I Lay Dying y aunque los rumores decían que sería con una nueva formación, en junio sorprenderían a todos sus seguidores pudiendo ver en el vídeo de "My Own Grave" a los antiguos miembros de la banda. Tim había obtenido el perdón de sus compañeros y As I Lay Dying estaba de vuelta. Shaped By Fire saldría a la venta el 20 de septiembre de 2019 siendo uno de los discos más sobresalientes de los californianos.

Con respecto al futuro, Lambesis lo tiene claro: "Sé que soy relativamente joven y tengo toda la vida por delante para demostrarme a mi mismo y a los demás que este ha sido un hecho oscuro y aislado en mi vida. No puedo demostrarlo saliendo de la cárcel diciendo que he cambiado y que ya estoy bien. Espero que la gente pueda decir que fui una persona durante 32 años, luego tuve un periodo oscuro en mi vida y posteriormente he sido otra persona. Sé que mucha gente necesitará al menos 20 años para pensar que quizás haya cambiado y que quizás la prisión haya servido para ayudarme. Sé que tengo un camino largo por delante y mi única meta es ser yo mismo y dejar que la gente lo vaya viendo lentamente. Odio hablar de este tema porque siento que puede parecer que me estoy excusando. No es así. Simplemente he expuesto el contexto en el que los hechos sucedieron".

Actualmente, el guitarrista Phil Sgrosso es el único que se mantiene al lado de Lambesis en As I Lay Dying y a lo largo de los últimos años la banda ha tenido que ver como en ocasiones han sido cancelados por el pasado de su vocalista. Solo el tiempo dirá si Tim es capaz de alcanzar la redención.






"Mi Propia Tumba"


Las mentiras, el peso, engaño, decadencia... 

Las mentiras, el peso. Está claro que he perdido el norte. 

Engaño, decadencia, descomponiendo...



Pensaba que era un arquitecto, pero solo estaba moviendo mugre. 

Apilando lodo sobre malicia encubierta, formando nada más que una pila de daño.

No estaba construyendo, el tiempo pasó cavando.

Perforando las barreras que mantuvieron alejados a los demás, cuanto más profundas eran las paredes menos podían oír... ¡oírme caer!

Así que ahora sé que no hay nadie más a quién culpar.



Enterrado vivo en mi propia tumba y no hay nadie más a quién culpar.

Enterrado vivo en mi propia tumba, en mi propia tumba... ¡bajo mis mentiras!



Suficientemente delirante como para pensar que había diseñado algo grandioso como una lápida gigante inscrita para describir mi vergonzoso destino.

No estaba construyendo, el tiempo pasó cavando.

Una repugnante verdad de la cual no había forma de escapar.

No quedaba lugar donde esconderme y finalmente me vi obligado a afrontar en lo que me había convertido.



Enterrado vivo en mi propia tumba y no hay nadie más a quién culpar.

Enterrado vivo en mi propia tumba... ¿En qué me había convertido?

Bajo mi orgullo, aplastándome.

Bajo mis mentiras, colapsando.

Pero todavía estamos vivos, ¡todavía estamos vivos!



Enterrado vivo en mi propia tumba y no hay nadie más a quien culpar.

Las mentiras y el peso, sé que perdí el norte. ¿En qué me había convertido?

Finalmente me vi obligado a afrontar en lo que me había convertido.

Enterrado en mi propia tumba... ¡vivo!


Canción: My Own Grave

Disco: Shaped By Fire

Año: 2019
Alberto G. Balo

Soy Alberto, 34 años. Vivo en una pequeña ciudad gallega. Técnico superior de comercio y marketing dedicado a otros menesteres. Combino en este blog dos de mis pasiones, escribir y el metal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente