Reseña: Grøtesk de Killus

El grupo vilarrealense Killus sacaba a la venta el 24 de marzo su último trabajo Grøtesk bajo el sello Maldito Records, mezclado una vez más por Ruk y masterizado por Enrique Soriano en Crossfade Mastering Studio.

Killus se ha sobrepuesto a cambios significativos en los últimos tiempos. Javi Ssagittar participa en su segundo trabajo con la banda, realizando una labor excepcional al micrófono y cubriendo de manera sublime el enorme hueco dejado por el ex-vocalista y fundador Supersixx. Por otra parte, Kun abandonaba la banda quedando Ruk como único guitarrista y Nano cedía su lugar en la batería a Anhell.

Estamos ante un disco que se sitúa como su mayor obra hasta la fecha, un enorme mérito teniendo en cuenta los más de 25 años de trayectoria a sus espaldas. Killus ha conseguido reinventarse ofreciendo un sonido mucho más potente y oscuro sin dejar de lado lo que les define como banda. Grøtesk es capaz de llegar a casi todos los seguidores del metal, ya que partiendo de una base industrial acaba por transformarse en una combinación de estilos maravillosamente ejecutada. Es difícil no caer en la comparación con artistas clásicos del género como Marilyn Manson o Nine Inch Nails aunque por momentos me han recordado a la mejor época de Static-X o incluso por su lado más gótico a los últimos discos de Lacuna Coil, especialmente por el gran trabajo al bajo de Premutoxx. Killus ha ido madurando su sonido con el paso de los años, bebiendo de varias fuentes creativas hasta encontrar un estilo claramente reconocible por sus seguidores. La pieza "Grøtesk" que da nombre al álbum me parece la mejor representación de lo que nos podemos encontrar en este LP integrando su vertiente más clásica y electrónica en un ambiente gótico y tenebroso, con un épico estribillo que sirve de guinda para este suculento pastel. Grøtesk está compuesto por 14 canciones, repleto de temas pegadizos que se quedan grabados en tu mente por un buen tiempo. Entre ellas destacaría la anteriormente mencionada "Grøtesk", "Black Hole Sun", "Death Circles",  "Euphoria" o la poderosa balada "Paralyzed". Para cerrar el álbum optan por una original versión de "Gimme! Gimme! Gimme!" de los suecos ABBA, siendo un perfecto punto y final a un disco con el que suben el nivel un escalón más.

Grøtesk es uno de esos discos que ganan con cada escucha, en el que vas encontrando algo nuevo e interesante que se te había pasado por alto en anteriores reproducciones y del que nunca te cansas. Estas me parecen, sin lugar a duda, de las mejores virtudes que puede tener un álbum. Killus se mantienen frescos después de una larga carrera y continúan sorprendiendo a sus seguidores. Lejos de estancarse, mejoran con el paso de los años ganando un puesto de privilegio a nivel nacional. He tenido la oportunidad de verles en directo hace unos meses y he podido comprobar como suenan incluso mejor que la primera vez que les vi en el Resurrection Fest de 2017. La energía que llevan a sus directos consiguen mantenerte enganchado durante toda su actuación, una de las razones por las que os recomiendo que os acerquéis a uno de sus conciertos cuando tengáis la ocasión.

1. Intro
2. Grøtesk
3. Man-Made Tragedy