Reseña: Foregone de In Flames

In Flames sacaba a la venta el pasado 10 de febrero Foregone, su decimocuarto disco de estudio, suponiendo su regreso a la firma Nuclear Blast. Para este nuevo álbum volverían a trabajar con el productor americano Howard Benson y con su ex-batería Joe Rickard, encargado de las mezclas.

Los de Gotemburgo han experimentado numerosos cambios en los últimos tiempos que les habían hecho perder poco a poco su esencia. Björn Gelotte y Anders Fridén reclutaban a los jóvenes americanos Bryce Paul al bajo y Tanner Wayne a la batería, a los que ahora se les une el ex-guitarrista de Megadeth Chris Broderick. Con esta nueva formación cabía esperar un nuevo disco que siguiese la senda marcada por sus predecesores, con un toque mucho más alternativo que se iba alejando cada vez más de ese sonido sueco que les caracterizaba. Sin embargo y para sorpresa de sus seguidores, Foregone trata de recuperar con pequeñas pinceladas aquello que les hizo grandes aunque tras haber leído en muchos portales que este LP significaba un regreso a sus orígenes, no me aventuraría a realizar esa aseveración. Si bien es cierto que en muchos aspectos reconozco a esos In Flames de la década de los 2000 que me conquistaron, en muchos otros seguimos viendo a los que escuchamos en sus últimos trabajos. A pesar de no ver esto como algo negativo, me gustaría puntualizarlo para sus seguidores más clásicos que quizás se acaben sintiendo decepcionados por las altas expectativas con las que llegaban. En Foregone nos encontramos con riffs de guitarra más pesados, fuerte presencia de solos y al Anders Fridén más agresivo de los últimos lustros, pese a que en muchas piezas continúe ofreciendo estribillos forzadamente melódicos para mi gusto y que por momentos parecen fuera de consonancia con el resto del tema. "Foregone Pt.1" y "The Great Deceiver" rompen con esa fórmula, siendo dos canciones que fácilmente podrían formar parte del A Sense of Purpose o del Come Clarity. Además de esas dos joyas, disfrutaremos de más temas que aunarán lo mejor de los In Flames actuales y de los In Flames de hace dos décadas como "State of Slow Decay", "Foregone Pt. 2", "A Dialogue in B Flat Minor" o la potente "Meet Your Maker" con un riff principal con reminiscencias a "F(r)iend" del Soundtrack to Your Escape. La parte negativa de Foregone es la distribución de las canciones, con una primera parte muy superior dejándonos la sensación de que el disco va perdiendo fuelle y dejando para la segunda parte temas como "Pure Light of Mind", "Cynosure" o "End the Transmission", que aún siendo disfrutables se notan un par de peldaños por detrás del resto.

Foregone parece suponer un intento de reconciliación con muchos de los seguidores que se iban perdiendo por el camino, sin renunciar a todos los que habían ido recogiendo a lo largo de los últimos diez o quince años. Hemos visto a muchas bandas fracasar al intentarlo pero parece que In Flames ha dado con la tecla, logrando una gran recepción por parte de la crítica que tantos palos les habían dado. Podría afirmar sin duda que se trata de su mejor álbum desde el A Sense of Purpose, aunque a veces creo que el cariño que guardo de sus trabajos de esa época me impedirían reconocer que pudieran sacar a la venta algo superior a los cinco discos que nos brindaron en la década de los 2000 y que tantas veces he escuchado.

1. The Beginning of All Things That Will End (Instrumental)
2. State of Slow Decay
3. Meet Your Maker