Reseña: Rated R de Red

La banda americana Red publicaba su octavo álbum de estudio el 29 de septiembre. Rated R sale a la venta a través de su firma independiente Red Entertainment en colaboración con The Fuel Music. El disco ha sido producido por el guitarrista y principal compositor del grupo, Anthony Armstrong, mezclado por su anterior batería Joe Rickard y masterizado por Ted Jensen.

En el año 2021, Red emitía un comunicado oficial en el que se anunciaba el despido de su batería Dan Johnson. En él se hacía alusión al comportamiento inadecuado que el batería tenía desde que se había unido a ellos. Poco después se pudo saber que todo provenía de la adicción a las drogas y el alcohol por parte de Johnson. Su lugar lo ocupó Brian Medeiros. Por lo demás se mantiene el trío fundador, formado por los hermanos Armstrong y el vocalista Michael Barnes, un equipo que lleva unido desde hace más de 20 años.

En Rated R nos vamos a encontrar a la mejor versión de los de Nashville, quienes a lo largo de los 10 temas que conforman el disco exhibirán todo su potencial. Of Beauty and Rage supuso un antes y un después en sus carreras en 2015, aunque bajarían considerablemente el listón con su siguiente esfuerzo Gone (2017). Declaration fue un regalo para sus más fieles seguidores, trayendo de vuelta el sonido clásico de la banda y ofreciendo uno de los trabajos más agresivos de su trayectoria. Rated R sigue el camino marcado por su predecesor y eso es, sin duda, la mejor noticia con la que nos podíamos encontrar. Apuestan una vez más por un álbum corto, con una duración de apenas 34 minutos, que ayuda a que nos quedemos con ganas de repetirlo una y otra vez. En Rated R abundan los riffs de guitarra pesados, las melodías oscuras de teclado y disfrutaremos de una de las interpretaciones más combativas por parte de Michael Barnes. Habrá sitio para sus clásicas baladas como la extraordinaria "Cold World", mientras que por otro lado nos encontraremos con la vena más fiera de Red como nos muestran con su single "Surrogates". Otras dos piezas a destacar serían "Last Forever" y "Minus It All", aunque lo cierto es que las 10 canciones cumplen con el nivel esperado.

A lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria, Red se ha mantenido siempre fiel a su estilo, incorporando diferentes pinceladas en cada uno de sus trabajos que resultaban decisivas en resultado final. Ahí reside una de sus mayores virtudes, siendo capaces de crear dos discos tan diferentes sin abandonar su esencia. Rated R es un álbum sólido que satisface las expectativas y demuestra que Red sigue en plena forma después de ocho lanzamientos a sus espaldas.

1. Surrogates
2. Your Devil Is a Ghost
3. Minus It All