Canciones con historia: Fiction de Avenged Sevenfold




El 25 de diciembre de 2009, el batería de Avenged Sevenfold Jimmy "The Rev" Sullivan entregaba al vocalista M. Shadows una grabación para el nuevo disco que estaban preparando. Tres días más tarde era hallado muerto en su casa a los 28 años, convirtiendo "Fiction" en su tétrica y desgarradora despedida. Hoy hablaremos de la historia que se esconde detrás de esta pieza.

Avenged Sevenfold había decidido que su quinto lanzamiento fuera un disco conceptual. Sus cuatro trabajos anteriores les habían llevado a una posición de privilegio en el panorama internacional y pretendían que Nightmare fuese el último empujón que les llevara a lo más alto, pero ese fatídico día de diciembre hizo que sus planes cambiaran. Temáticamente, Nightmare acabó girando alrededor de la muerte y terminó siendo un éxito, ofreciendo un sonido más evolucionado a lo que habían mostrado anteriormente. 

Para entender la historia de "Fiction" debemos hacer un pequeño repaso a la situación que estaba atravesando "The Rev". Jimmy sufría cardiomegalia, una afección cardíaca caracterizada por un agrandamiento anormal del corazón. Esta enfermedad marcó su vida, no solo en el aspecto físico sino también en el psicológico. A esto debemos añadir constantes problemas estomacales que empeoraron su estado durante sus últimos años de vida. Su malestar le llevó a abusar de alcohol y drogas, excesos que a la postre acabarían suponiendo su muerte. "Fiction" nació como un proyecto para su grupo Pinkly Smooth, quedando en el olvido después de que la banda decidiera tomarse un descanso. Sullivan decidió terminarla con la intención de que formara parte de Nightmare, creando la letra y grabando la voz, la batería y el órgano. Una vez finalizada la entregaba a M. Shadows bajo el nombre "Death", aseverando que había acabado el trabajo, que lo había dado todo y que ésta era su última canción. Su compañero lo interpretó como el final de su labor para el nuevo álbum, sin siquiera imaginar que iba a ser lo último que iba a oír del joven Jimmy. Tres días más tarde, Sullivan era encontrado muerto en su casa y en el análisis toxicológico se podían encontrar analgésicos (oxicodona y oximorfona), ansiolíticos (diazepam y nordiazepam) y alcohol. Todo parece indicar que esta sobredosis no fue accidental.

Tras el fallecimiento del batería, Avenged Sevenfold se vieron obligados a retrasar la publicación de Nightmare hasta verano de 2010. El puesto de Sullivan fue ocupado por uno de sus ídolos, el batería Mike Portnoy, quien por aquel momento seguía formando parte de Dream Theater. La banda decidiría incluir el último aporte de Jimmy manteniendo su voz e instrumentos pero cambiando el título de "Death" a "Fiction", uno de los apodos usados por el artista. M. Shadows afirmaba: "No conozco ningún momento en la historia en que alguien se haya despedido en una canción, haya muerto y su música haya salido seis o siete meses después con su voz en ella. Es una locura, surrealista." 

En "Fiction" podemos ver como un hombre abatido y agotado se despide de sus seres queridos. Un hombre que pone fin a su lucha, animando a la gente que le acompañó en vida a seguir adelante. Es inevitable pensar en lo devastador que pudo resultar para sus compañeros escuchar esta obra sabiendo el desenlace de su amigo y es que su característica voz se clava como un puñal nada más iniciar el tema: "Ahora creo entender como este mundo puede vencer a un hombre." El bajista Johnny Christ afirmaría que Jimmy no estaba hecho para este mundo y era consciente de ello, lo que acabaría precipitando su fin. Es duro perder a alguien a quién quieres y más duro debe ser si es la propia persona la que decide su final, pero imagino que el hecho de tener que escuchar como se despide de ti debe ser el modo más crudo de asimilar su marcha. 

En Nightmare nos encontramos un emotivo easter egg, ya que en un verso de "Fiction" podemos escuchar: "Prometedme que nunca tendréis miedo". Su compañero Synyster Gates, autor de la letra del tema "So Far Away", le respondería en ella de forma enternecedora: "Duerme bien, no tengo miedo. Aquellos a los que queremos están aquí conmigo". El guitarrista declararía: "Era la primera vez que escribía una letra, pero "So Far Away" expresa lo que era Jimmy y lo que siento por él."

Nunca sabremos lo que realmente sucedió el 28 de diciembre de 2009 aunque "The Rev" nos intentase dejar como respuesta una de las canciones más luctuosas que se recuerdan.






"Ficción"



Ahora creo entender como este mundo puede vencer a un hombre.

Como un amigo lo vimos partir, al final he dado mi vida por vosotros.



Os he dado todo lo que tenía para dar, encontré un lugar para descansar mi cabeza.

Aunque pueda ser difícil de encontrar, escuché que solo hay paz al otro lado.

No es que pudiera o que quisiera dejarlo arder bajo mi piel. ¡Deja que arda!



Dejé esta vida para liberarme, me llevé un pedazo de vosotros dentro de mí. 

Todo este dolor puede por fin desvanecerse, prometedme que nunca tendréis miedo.



Espero que valga la pena. 

Aquí en la carretera, si... Sé que encontraréis vuestro propio camino cuando ya no esté con vosotros.

Así que decidle a todos los que han caminado a mi lado que espero que encontréis vuestro propio camino cuando ya no esté con vosotros esta noche.

Espero que valga la pena lo que dejo atrás, si... Sé que encontraréis vuestro propio camino cuando ya no esté con vosotros.



Canción: Fiction

Disco: Nightmare

Año: 2010







Alberto G. Balo

Soy Alberto, 34 años. Vivo en una pequeña ciudad gallega. Técnico superior de comercio y marketing dedicado a otros menesteres. Combino en este blog dos de mis pasiones, escribir y el metal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente