Canciones con historia: Numb de Linkin Park



Linkin Park fue una de las bandas referencia del nu-metal a principios del siglo XXI. Sus discos Hybrid Theory y Meteora han servido a mucha gente para iniciarse en el género, aunque a partir de su tercer trabajo cambiaron radicalmente su registro. Las letras de Chester Bennington mostraron desde un inicio a un hombre con serios traumas que intentó superar durante toda su vida.

El tercer single de Meteora era "Numb", una pieza sobre la presión que ejerce la sociedad en un individuo y la necesidad de ser uno mismo. La letra parece referirse a un hijo atormentado por la imposibilidad de continuar el camino que sus padres quieren que siga. El hecho de no poder continuar los pasos de sus progenitores provoca una profunda decepción en ellos que le ven como un fracaso. Los problemas de autoestima y ansiedad del adolescente crecen hasta que no puede más y pide a gritos poder ser él mismo, aunque eso conlleve cometer errores. 

Si ampliamos nuestra mira, observaremos como ese patrón de comportamiento es habitual en el ámbito social. Individuos se ven coaccionados de una u otra forma a actuar como el colectivo impone, generando en muchos casos trastornos psicológicos en la persona en cuestión. Aunque es posible que esto suceda desde el inicio de los tiempos y que parece ser de igual forma común en otras especies animales, creo que se ha acrecentado en la última década con el uso masivo de las redes sociales. Si bien en un comienzo eran los jóvenes los que sucumbían, el rango de edad ha ido en aumento hasta el punto de encontrarnos a personas de edades avanzadas obsesionadas por aparentar una vida perfecta con el único fin de agradar a los demás. En algunos casos terminan por crear problemas con sus allegados más cercanos y en otros, los más graves, engendran desórdenes psicológicos de los que les resulta muy difícil salir. 

Desde que un niño comienza a dar sus primeros pasos se le inculca que debe ser como los demás, formar parte de un colectivo y sentirse integrado. Eso le lleva a realizar desde muy joven acciones con las que no se encuentra cómodo por el mero hecho de "ser uno más" y no ser tachado de diferente o raro. El ser humano ha experimentado un avance tecnológico extraordinario, pero por desgracia no ha sufrido ese mismo progreso en el respeto al prójimo, complicando la labor de erradicar una de las grandes lacras que nos azotan: el acoso, seres que sienten la necesidad de atacar a otros que no piensan, actúan o viven como ellos. El temor al acoso unido a la educación recibida orientada a complacer a los demás, nos llevan a una sociedad plagada de personas faltas de personalidad incapaces de tomar sus propias decisiones. El libre albedrío es uno de los dones más valiosos que podemos atesorar, razón por la que explotarlo al máximo es de vital importancia. Sería de enorme ayuda cambiar el modelo educativo actual inspirando a nuestros descendientes a seguir su propio camino y crear su propia historia, siempre bajo la premisa del respeto por los que optan por caminar por distintos senderos. Todos somos diferentes, pero todos somos igual de válidos. Ése podría ser un pequeño paso para intentar erradicar muchos de los trastornos psicológicos que acaban arrastrando a la persona a situaciones extremas. 

Chester Bennington sufrió acoso de joven y decidió esconderlo por miedo a las opiniones de los que le rodeaban. A partir de ese momento su salud mental fue en declive y a pesar de que por momentos parecía ver la luz, sus demonios acabaron abocándolo al suicidio el 20 de julio de 2017.



 

"Insensible"


Estoy cansado de ser lo que queréis que sea.

Sintiéndome tan desleal, perdido bajo la superficie.

No sé que estáis esperando de mí, puesto bajo la presión de caminar con vuestros zapatos.

(Atrapado en la contracorriente, solo atrapado en la contracorriente)

Cada paso que doy es otro error para vosotros.


Me he vuelto tan insensible, no puedo sentiros ahí.

Me he cansado, soy mucho más consciente de que me estoy convirtiendo en esto.

Todo lo que quiero hacer es ser más como yo y menos como vosotros.


¿No podéis ver que me estáis asfixiando agarrándome tan fuerte temiendo perder el control?

Porque todo lo que pensasteis que sería se ha derrumbado justo delante de vosotros.

Cada paso que doy es otro error para vosotros y cada segundo que desperdicio es más de lo que puedo soportar.

Y sé que podría acabar fallando también, pero sé que erais igual que yo con alguien decepcionado con vosotros.


Canción: Numb

Disco: Meteora

Año: 2003






Alberto G. Balo

Soy Alberto, 34 años. Vivo en una pequeña ciudad gallega. Técnico superior de comercio y marketing dedicado a otros menesteres. Combino en este blog dos de mis pasiones, escribir y el metal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente