Reseña: Unseen de Thola

El pasado 24 de mayo salía Unseen, el nuevo trabajo de los suizos Thola a través de la firma valenciana Art Gates Records. Ha sido producido por su guitarrista y fundador Rolf Studer, mientras que la mezcla y la masterización ha sido realizada por V.O. Pulver.

Tras publicar dos discos de forma independiente, Thola firmaba con Art Gates Records para publicar Somewhere en 2021, su primer álbum con el vocalista Thomi Rauch. En Unseen mantienen la esencia de la banda, destacando por la fantástica simbiosis entre los subgéneros del metal con los que nos encontraremos. Si bien el power metal tiene un especial protagonismo, elementos del heavy metal clásico o el thrash estarán también presentes aportando variedad y frescura al compacto.

Unseen comienza con "Needles in the Dark", una pieza que de primeras no me terminaba de convencer aunque pronto conseguirían captar mi atención con "Ashes & Ghosts", canción que sirve de trampolín para dos de las mejores obras del disco: "Killer of the Beast" y "Tenderness". A partir de ahí fui experimentando altibajos, aunque debo puntualizar que los puntos altos resaltaban con mucha más fuerza que los bajos, con pistas soberbias como "Atmosphere", "A 1000 Times" o la delicada "Last Man Standing" que sirve de cierre. Los momentos de mayor brillantez los encontramos en las partes melódicas, aspecto que dominan a la perfección, aderezándolas con el toque justo y necesario de sintetizadores que crean una atmósfera absorbente y cautivante. La técnica vocal de Thomi Rauch ayuda a elevar el nivel del álbum, mostrando una sobresaliente capacidad para alternar entre voces ásperas con aterciopelados melódicos, alejándose de los sobreexplotados gorgoritos característicos del género que personalmente siempre se me han hecho difíciles de digerir.

Thola han conseguido sorprenderme con su último trabajo. Aún sin ser un gran seguidor de este estilo, me han hecho disfrutar durante los 11 temas, logrando que algunos como "Tenderness" se quedara grabado en mi cabeza. Los veteranos artistas suizos han exhibido su talento para la composición con un disco completo y entretenido que gana con cada escucha, siendo un álbum recomendable para todo tipo de público.

1. Needles in the Dark
2. Ashes & Ghosts
3. Killer of the Beast